¿Tu hijo llora a menudo o tiene constantemente dificultades para dormir? ¿Cómo saber si sólo es estrés y pasará o se ha convertido ya en un estado de ansiedad patológico? A veces, la ansiedad surge de problemas reales como tener malos resultados escolares o puede surgir de pensamientos sobre situaciones que aún no suceden, pero se viven como realidades.
La ansiedad es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza; sin embargo, se vuelve patológica cuando no ayuda a tu hijo, cuando afecta su vida, cuando lo hace infeliz, cuando merma su productividad escolar, cuando lo frena haciéndolo pensar que puede morir a causa de un ataque, o porque no cree tener las capacidades necesarias para decidir correctamente.
La ansiedad tiene miles de caras y no necesariamente se manifiesta con ataques de pánico tan evidentes (que es lo que comúnmente conocemos). La ansiedad tienes muchas vertientes como:
En la adolescencia tu hijo enfrenta mucha presión, por ejemplo, tiene que elegir una carrera, experimenta cambios hormonales, está en la búsqueda de su identidad y comienza a tener cada vez más responsabilidades, lo que puede llevarlo a experimentar ansiedad.
La revista digital “Understood – For Learning and Attention Issues” que ayuda a padres con hijos que tienen problemas para aprender y mantener la atención, enlista las siguientes señales proporcionadas por los doctores John Piacentini y Lindsey Bergman, expertos del Centro Child Anxiety Resilience Education and Support (CARES) de la universidad UCLA.
<< Mindfulness, una forma efectiva de eliminar la ansiedad >>
Es importante mantenernos al tanto de los cambios en la conducta de los hijos, no necesariamente tenemos que hacer un tremendo interrogatorio, pero sí podemos ser más observadores.
Por ejemplo, podrías identificar situaciones como: “mi hijo nunca escucha la música muy alto y ahora lo está haciendo”; “mi hijo tiene un amigo de toda la vida que frecuenta y ahora no se han visto”; “mi hijo ha comenzado a lavarse de forma desmedida las manos”.
Una excelente relación con tu hijo o hija será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y tome las mejores decisiones.
Por esta razón, y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomentan la participación deportiva, cultural y académica, y ayudan a prevenir estos padecimientos.