Artículo desarrollado por el Mtro. Héctor Ongay Delhumeau, profesor de nuestro Colegio de la asignatura de Temas Selectos de Biología.
Los Coronavirus es una familia de virus de ARN que obtienen su nombre de su forma de Corona al microscopio electrónico.
Parte de la misma familia es el SRAS-CoV virus causante del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo o SARS por sus siglas en inglés) y el MERS-CoV causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio.
El SRAS tiene una mortandad cercana al 10% y el MERS-CoV de un 35%. Por tanto, se ha tenido un gran cuidado y vigilancia cuando surge su primo, el Coronavirus 2019nCoV, en la ciudad de Wuhan en China (oficialmente el 31 de diciembre de 2019). Sin embargo, poco se sabe y se puede pronosticar sobre lo que va a ocurrir con esta epidemia.
I Vayamos a los pocos hechos comprobados:
- Se puede transmitir de humano a humano, a diferencia de sus primos SRAS-CoV y MERS-CoV cuya transmisión sólo se documentó ser zoonótica (infección de animal a humano).
- Sus síntomas principales, compartidos con otros Coronavirus, son: fiebre, dificultad respiratoria, tos, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza y diarrea.
- La infección se esparce con rapidez. De 1 caso informado el 31 de diciembre, para el 3 de marzo de 2020 se presentan 92,283 infectados en todo el mundo. El número aumenta en cuestión de horas. Sin embargo, aunque se ha declarado como emergencia internacional, se debe de referir a ella como un “brote en varios frentes internacionales” y no como una pandemia. Es decir, no ha atacado a “casi todos los individuos de una extensión geográfica extensa”.
- El14% de los casos hoy en día se presentan fuera de China. Hay 16 casos documentados en América Latina, y 106 en los Estados Unidos.
- A la fecha no hay ni vacuna ni antiretroviral que se sepa funcione con eficiencia. Sólo hay cuidados paliativos.
- Han muerto hasta el momento 3,129 personas, lo que representa el 3.3% de los casos conocidos. Es menor a los presentados por el SRAS, MERS-CoV y la Influenza H1N1.
- El número de personas “curadas” en este corte es de 48,175 personas (Más del 52% de los casos documentados).
II De lo que no se sabe y se puede especular:
- No se conoce la vía principal de contagio. Por sus efectos, se podría pensar en el sistema respiratorio, pero no por ello se debe descartar fomites (contagio a través de cuerpos inanimados, por ejemplo, ropa o trastes), la vía oral o incluso por los ojos. De hecho, el primer médico en identificar los síntomas de la enfermedad en diciembre, era oftalmólogo.
- Se especula que incluso a una distancia de 2 m se podría infectar a otra persona. Tampoco se conoce la duración con capacidad infectiva del virus fuera del cuerpo humano.
- Por tanto, para la prevención primaria, la eficiencia de no saludarse de mano, de no dar besos en la mejilla, uso de limpiadores en muebles, el lavado de manos y cara, son inciertos. Lysol, por ejemplo, comprobó que su producto destruía el SRAS-CoV, pero su efecto en el 2019nCoV es desconocido, pero probable.
- A partir del posible contagio, los primeros síntomas se presentan en 12-14 días.
- El principal peligro detectado en esta crisis es el hecho de que los pacientes entran en su fase infecciosa ANTES de presentar síntomas (unos 8-12 días de período de incubación) dificultando así una estrategia de aislamiento y prevención efectiva de la infección.
III Acciones del Colegio Indoamericano
- Por ahora lanzar una campaña académica para tranquilizar a la población haciendo énfasis en la ausencia de peligro hasta que se documente la presencia de pacientes infectados en México.
- Para personas de nuestra comunidad que hayan viajado a China recomendar:
- Mantener la calma.
- Disminuir el contacto con otras personas al mínimo posible, principalmente con personas inmunosuprimidas, niños, ancianos o que presenten algún problema respiratorio. Para éstos últimos: uso continuo de tapabocas y goggles o lentes de protección al estar con personas quienes estuvieron en China.
- Llevar una bitácora de personas con quien se haya tenido contacto hasta llegar a los 14 días del último posible contacto.
- En los 12-14 días del último posible contacto, tomarse la temperatura corporal al menos 3 veces al día.
- Extremar medidas de higiene como lo es la limpieza de muebles y pisos; lavarse las manos y la cara lo más a menudo posible; limpieza de dientes y oídos; baño diario; lavado de trastes y ropa por separado; usar tapabocas.
- Procurar el máximo reposo y disminuir el estrés.
- Incluir la ingesta de vitaminas en la dieta.
- Dado el caso de que se lleguen a presentar casos en México, esperar las instrucciones de la Secretaría de Salud. Mientras tanto aplicar las siguientes medidas:
- Dado el caso de un posible contagio en un administrativo, esperar una semana. En la segunda semana, disminuir al mínimo todo contacto dentro del Colegio con cualquier otra persona, hasta que se compruebe o dispruebe si realmente está infectado.
- Dado el caso de un posible contagio en un alumno o maestro, esperar una semana. En la segunda semana enviarlo a casa y que continúe su actividad académica en línea hasta que se compruebe o dispruebe si realmente está infectado.
- En ambos casos recomendar las medidas siguientes ya descritas en el apartado B) anterior:
- Mantener la calma.
- Disminuir el contacto con otras personas al mínimo posible, principalmente con personas inmunosuprimidas, niños, ancianos o que presenten algún problema respiratorio.
- Llevar una bitácora de personas con quien se haya tenido contacto hasta llegar a los 14 días del último posible contacto.
- En los 12-14 días del último posible contacto, tomarse la temperatura corporal al menos 3 veces al día.
- Extremar medidas de higiene como lo es la limpieza de muebles y pisos; lavarse las manos y la cara lo más a menudo posible; limpieza de dientes y oídos; baño diario; lavado de trastes y ropa por separado; usar tapabocas.
- Procurar el máximo reposo y disminuir el estrés.
- Incluir la ingesta de vitaminas en la dieta.
En el Colegio Indoamericano nos mantenemos al tanto de este y otros temas para tomar acción en favor de la prevención y protección de nuestros alumnos. Somos una preparatoria informada y abierta a los temas nacionales e internacionales que puedan impactar nuestro colegio.