La enseñanza digital es la formación de personas geográficamente separados o que interactúan en tiempos diferidos empleando recursos electrónicos y digitales como el internet y lo computadora. También se le puede conocer cómo e-learning, educación virtual, teleformación, entre otros nombres.
Todos confiamos en que esta situación de enseñar y aprender desde casa generada por la pandemia del COVID-19 sea transitoria y lo más breve para volver a la normalidad, pero es posible que lo que encontremos al regresar no sea igual que antes.
Esta situación nos ha demostrado la importancia de la tecnología para la educación y nos ha corroborado que debemos estar actualizados siempre para ser agentes de cambio en la transformación de la enseñanza y aprendizaje en la era moderna.
A diferencia de la enseñanza presencial apoyada en la interacción cara a cara con el docente, la educación a digital se basa en el supuesto de que los jóvenes, mediante un dispositivo tecnológico conectado a la red, desarrollan procesos de autoaprendizaje en su hogar.
Ya sabemos qué es la enseñanza digital, ahora veamos qué elementos la definen y caracterizan.
Los jóvenes deben desarrollar la autonomía para aprender lejos del profesor y para ello, se requieren dos condiciones básicas:
Esto supone que los jóvenes tienen que ser conscientes de regular y organizar su propio ritmo e intensidad de aprendizaje, adecuándolo a sus intereses y necesidades. Esto ayuda a aumentar la flexibilidad en los tiempos de dedicación pero, al mismo tiempo, debe aumentar el autocontrol y disciplina.
Aunque en algunos aspectos coincide con la enseñanza presencial, en otros representa nuevas funciones y tareas para los profesores. Por ejemplo, para la enseñanza digital el profesor debe:
En esta forma de aprender se requieren de habilidades básicas en el uso de tecnologías digitales. Las escuelas del siglo XXI necesitan profesores calificados y digitalmente competentes para lograr formar jóvenes autónomos, cultos y críticos en el ciberespacio.
El material didáctico digital es un objeto digital que contiene información para que el estudiante pueda desarrollar tareas de forma autónoma que le permitan aprender.
Durante la enseñanza digital el contacto con el profesor puede verse reducido en cercanía, por ello, los materiales didácticos digitales juegan un papel fundamental pues una gran parte del aprendizaje de los alumnos se dará por medio de ellos.
Existen distintos tipos de materiales didácticos digitales como:
Las tecnologías permiten que las interacciones entre los profesores y los alumnos puedan darse independientemente de la hora y el lugar, es decir, además de las videollamadas o los chats, la comunicación se da por medio de correos electrónicos, grabaciones audiovisuales, foros o plataformas.
Con este tipo de relación entre profesor y alumno, se pueden plantear dudas, enviar trabajos, realizar consultas y correcciones desde cualquier lugar y en cualquier momento del día.
De esta forma el profesor pasa de ser un expositor del contenido a más bien un tutor del trabajo académico de los alumnos.
Aunque la participación de las familias de los alumnos de preparatoria puede ser más limitada y menos exigente a la de los padres de alumnos de nivel básico, deben estar al pendiente de la asistencia a las clases virtuales, de las elaboración de tareas y el avance de los jóvenes.
La enseñanza digital a distancia se desarrolla a través de plataformas telemáticas que integran distintas herramientas o softwares en un mismo entorno virtual. Dicho en otras palabras, son plataformas donde se pueden realizar diversas actividades virtuales.
Estas herramientas y sus funciones permiten realizar las siguientes funciones:
Estas plataformas pueden ser del estilo LMS (Learning Management Systems) o bien organizadas en espacios web más flexibles como Google Classroom.
El aula virtual es un espacio privado entre el docente y su alumnado. En el mismo el estudiante encuentra un conjunto de materiales y recursos didácticos para el aprendizaje, herramientas de comunicación y los procedimientos de evaluación que le permiten trabajar autónomamente en su hogar.
En el Colegio Indoamericano sabemos de la importancia de ir evolucionando los modelos educativos, las herramientas de enseñanza y los entornos tanto presenciales como digitales. Por ello, desde antes de que la educación digital tuviera que ser obligatoria, en el colegio ya habíamos implementado plataformas como Google Classroom y todo el paquete de Google For Education.
De tal forma que, nada de esto es nuevo ni para nuestros alumnos, ni profesores. Nuestra comunidad es culta en el uso de herramientas digitales de enseñanza desde hace algunos años, lo que nos ha permitido durante esta cuarentena, conservar el ritmo estudio que teníamos dentro del aula física.
Google Classroom es una herramienta destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje.
Esta herramienta de Google permite gestionar las clases online, y puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, también para el aprendizaje 100% a distancia, o incluso para el aprendizaje mixto. Se pueden crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente.
La herramienta permite la asignación de tareas de forma selectiva, permite compartir documentos con todas las clases, y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos. Tiene aplicaciones para móviles y tabletas además del cliente web, por lo que se puede acceder prácticamente desde cualquier lado.
En el INDO nos mantenemos como una de las mejores prepas de Tlalnepantla debido a que entendemos la evolución de nuestro entorno y adaptamos nuestra metodología de enseñanza a estos cambios sin temor.
Cubrimos las necesidades y estilos de aprendizaje de las nuevas generaciones, entendiendo que estamos preparando jóvenes que van a enfrentar un mundo moderno y cambiante.