¿Qué tiene para ofrecer la UNAM a la comunidad INDO?

[fa icon="calendar"] 12-sep-2023 9:23:16 / por Juan José del Rey Munive

UNAM - Colegio Indoamericano

La comunidad Indo se caracteriza por ser optimista y propositiva, por ello, en este blog repasaremos algunas de las garantías que tiene estudiar en la UNAM, con el objetivo de que nuestra generación de sexto (6º) que está a punto de egresar, tenga más herramientas diversas en su decisión universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de México, es el proyecto cultural más ambicioso del país, no sólo por los esfuerzos económicos, sino también por el desarrollo histórico que tuvo en conjunto con el país en el último siglo.

Uno de esos desarrollos sustanciales de la UNAM, está ligado con su expansión, la cual, confluye geográficamente con las áreas limítrofes del área metropolitana, y por ello, también con el Colegio Indoamericano.

Para poder estudiar en la UNAM, no es necesario ir hasta el Campus de Ciudad Universitaria. Afortunadamente tenemos tres facultades como gran oportunidad. La primera es la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, que se encuentra en nuestro mismo municipio y donde predominan carreras de área 2, o de ciencias médicas e ingenierías.

Cercana a las torres de Satélite, se encuentra la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en Naucalpan. En este centro de estudios de la UNAM, podremos encontrar estudios variados de área 1, como matemáticas aplicadas y computación o arquitectura; de área 3; todas aquellas del ramo de ciencias sociales, como economía, derecho, ciencias políticas o administración política, y por último; también hay carreras de área 4, como filosofía, pedagogía o historia.

FES Cuautitlán Izcalli - Colegio Indoamericano

El último de ellos relativamente cercano a nosotros es la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, que se encuentra en el municipio del mismo nombre, y al igual que los otros, es un plantel multidisciplinario que concentra estudios variados de las áreas tradicionales, como química, tecnología, ingeniería, contaduría, informática, bioquímica, farmacia o veterinaria. Esta última representa un gran atractivo, ya que cuenta con ranchos de la Universidad que permiten que las prácticas sean mucho más orgánicas y reales.

Estas facultades presentan campus mucho más cuidados, ya que son planteles cerrados y vigilados constantemente, al contrario de Ciudad Universitaria que es un espacio abierto al público externo. Asimismo, otra gran ventaja que tenemos para la comunidad con estos planteles, es que si bien sus carreras son de alta exigencia y una demanda considerable, el hecho de estar descentralizadas del plantel central del pedregal, las vuelve más fáciles de acceder y con un número de aciertos menor en el examen de selección.

Todos estos planteles cuentan con instalaciones deportivas aceptables. Partamos de que no son instalaciones olímpicas, ni tampoco centros de alto rendimiento, son centros de recreación física dentro del campus para practicar deporte y cuidar la salud mental y física entre clases.

Hoy por hoy la UNAM se encuentra en el número 93 de las universidades a nivel mundial, según el QS World University Rankings 2024, ubicándose como la más grande de latinoamérica y una de las más grandes del mundo en cuanto a su población, por ello, todas las facultades cuentan con posgrado, lo que permite una vinculación inmediata con la investigación y la bolsa de trabajo.

Sin duda, uno de los atractivos más grandes de la Universidad Nacional, es su costo. El examen de admisión tiene un precio de entre $400 a $500 pesos mexicanos, no reembolsables en caso de no acceder a una de las opciones. Por otra parte, el semestre cuesta únicamente 25 centavos más una aportación voluntaria. Como es imposible pagar esta cantidad con nuestra moneda, el mínimo se convierte en 50 centavos.

En suma, una carrera en la UNAM, cuesta $4 pesos para una licenciatura de 4 años, o $6 pesos por una profesión de 6 años, lo que equivale al 1% de lo que podríamos pagar en muchas de las universidades privadas a las que nuestros aguiluchos buscan ingresar.

Generación Prepa 2 años - Colegio Indoamericano

En conclusión; sabemos que los recursos económicos en nuestras familias son importantes, y que muchas veces, no es posible acceder a una beca considerable por cuestiones que están fuera de nuestro alcance, por ello, el objetivo de este blog es hacerle saber a la comunidad Indo que hay otras alternativas de calidad, para todas y para todos.

En relación con lo anterior, el Indo cuenta con una oportunidad para la comunidad que piensa hacer el examen de selección de la Universidad Nacional. El curso Afianza es un seguimiento de alto rendimiento para los aguiluchos aspirantes a la UNAM, en donde su preparación está dirigida a la resolución de reactivos de alta exigencia que plantea la máxima casa de estudios en sus exámenes.

¡Estén atentos a las inscripciones y sesiones informativas del curso!

Categorías: Cómo elegir preparatoria

Juan José del Rey Munive

Escrito por: Juan José del Rey Munive

Soy un apasionado de la historia y la enseñanza.