Prevenir las conductas violentas en nuestros jóvenes es una de las maneras más eficaces de provocar un cambio permanente y positivo en la sociedad.
La violencia de género se define como conductas o amenazas que se realizan de manera consiente de un sexo hacia el otro y que causan daño físico, psicológico, sexual o económico. Este tipo de violencia puede presentarse tan temprano como la adolescencia, pues los jóvenes tienden a replicar conductas aprendidas en otros lugares.
Uno de los factores nuevos que influyen en la violencia de género de los adolescentes es la influencia de los medios digitales. La violencia se ha extendido a los entornos virtuales de las redes sociales, por lo que es importante prestar atención a alguna conducta inusual que puedan presentar y crear un ambiente de confianza en el que puedan expresar sus preocupaciones.
Algunas conductas que se consideran violencia de género en la adolescencia son:
Violencia en el noviazgo
Un ejemplo claro es el controlar los movimientos, actividades, amistades y vestimenta de su pareja.
Bullying
Puede ser digital (cuando se hace en redes sociales), verbal (gritos, insultos) o físico (empujones, golpes).
Acoso sexual
Incluye los comentarios no deseados, insinuaciones o el grabar o recibir contenido íntimo sin solicitarlo.
¿Te gustaría conocer las mejores maneras de prevenir la violencia de género en adolescentes y cómo saber si tu hijo es víctima de esta violencia?
Conoce cómo en Colegio Indoamericano apoyamos a tu hijo adolescente a través de nuestro equipo de expertos del Centro de Atención Psicopedagógica.