Los avances tecnológicos significan que los adolescentes de hoy enfrentan problemas que ninguna generación anterior ha visto nunca. Si bien algunos problemas no son exactamente nuevos, los medios electrónicos han cambiado o amplificado algunas de las luchas que enfrentan los jóvenes.
Aquí tenemos siete de los más comunes y para los que vale la pena prepararse como padres de adolescentes en una sociedad digitalizada.
Los jóvenes de entre 12 y 24 años con depresión en México alcanzan los 2.5 millones, además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, según los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Algunos investigadores culpan a la tecnología por el aumento de los problemas de salud mental. Por ejemplo, pasar demasiado tiempo en dispositivos electrónicos puede estar evitando que los jóvenes participen en deportes o actividades que ayudan a prevenir la depresión.
El bullying en México es uno de los mayores problemas. Según las estadísticas es el país del mundo que más casos de bullying registra al año. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que unos 18,8 millones de alumnos de educación básica han padecido acoso alguna vez.
Las autoridades indican que el 59% de los suicidios de niños de entre 10 y 13 años se debe al acoso escolar.
El temprano inicio de las relaciones sexuales sin la debida protección expone a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pueden alterar el proyecto de vida de las jóvenes adolescentes.
De acuerdo con la ENADID, 46.1% de la población de mujeres adolescentes de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual, no usó algún método anticonceptivo, destacando que de ellas 16.9% no los utilizó porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos, además de que no sabía dónde obtenerlos.
Un índice reveló que el 6.4% de los adolescentes encuestados, de entre 12 y 17 años, han consumido alguna droga alguna vez y las drogas ilegales que más consumen los jóvenes de este rango de edad son la marihuana, los inhalables y la cocaína.
El consumo de marihuana entre los adolescentes casi que se duplicó respecto a 2011 cuando el porcentaje estaba en 2.4%.
No son solo los "adolescentes problemáticos" quienes abandonan la escuela. Algunos adolescentes sienten tanta presión para ingresar a una buena universidad que se agotan antes de graduarse de la escuela secundaria.
En los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia al colegio sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela.
Si bien la presión de grupo no es un problema nuevo, las redes sociales lo llevan a un nivel completamente nuevo. El sexting, por ejemplo, es un motivo de gran preocupación ya que muchos adolescentes no entienden las consecuencias de por vida que compartir fotos explícitas puede tener en sus vidas.
Este es un sólo un ejemplo de presión social, pero también existe presión por lograr una vida perfecta todo el tiempo, por cumplir con las expectativas de la sociedad (carrera, trabajo ideal, cosas materiales, matrimonio, familia, etc.), por tener el cuerpo ideal y un largo etcétera que convierte las dificultades propias de la vida en momentos sumamente indeseables para nuestros jóvenes.
Adicción, ciberacoso y sentimientos de no estar a la altura: estos son los males detrás de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, asociados al abuso de las redes sociales, especialmente entre los menores de 18 años.
Pero, sin importar las precauciones que tomen, es probable que los adolescentes estén expuestos a personas desagradables, imágenes poco saludables y contenido sexual en línea. Si bien se están implementando medidas para reducir los riesgos que enfrentan los niños en línea, es importante que los padres se involucren.
Es importante que, como padres, se mantengan alertas ante cualquier cambio en la conducta de los jóvenes. Están en una edad donde la aprobación exterior es muy importante en sus vidas y cuando no se sienten tan aceptados como quisieran, necesitan el apoyo de las personas que los rodean.
En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo físico, académico y mental de nuestros jóvenes, por ello llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.