5 tips para mantener la rutina de estudio en casa

[fa icon="calendar"] 06-abr-2020 15:00:50 / por Colegio Indoamericano

5-tips-para-mantener-la-rutina-de-estudio-en-casa

A nivel mundial uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria no asiste a la escuela como consecuencia de la crisis de COVID-19 y otro de cada cuatro no asiste a la enseñanza superior.

Según los datos publicados por la UNESCO, la crisis de la pandemia afecta actualmente a cerca de 363 millones de alumnos en todo el mundo, desde el nivel preescolar hasta el terciario, incluidos 57,8 millones de estudiantes universitarios.

Esto significa que todos estos estudiantes, así como tú, tienen que reajustar su rutina para continuar con el plan de estudios desde casa. Para lograrlo tienes que tener un plan de acción diario que aquí te compartimos.

1. Planifica

Las clases diarias, las tareas, los trabajos y las entregas seguirán existiendo así que para cumplir con todos tus deberes te recomendamos tener una agenda digital o de papel.

Una vez que la tengas es importante saber utilizarlas adecuadamente y ya sea que te decidas por una u otra versión, aquí te dejamos dos videos que te explica cómo utilizar tu agenda.

• ¿Cómo usar una agenda digital?

Puedes comenzar en el minuto 2:13 donde habla sobre la herramienta Trello que puede ayudarte a organizarte.

• ¿Cómo utilizar una agenda de papel tradicional?

Este ejemplo es de una YouTuber, sin embargo, engloba muy bien la idea general de cómo utilizar una agenda de papel con la planeación anual, mensual y semanal de tus tareas.

2. Conserva tus horarios habituales

Mantén tu rutina habitual de levantarte a la misma hora, bañarte, arreglarte, preparar tu desayuno y estar listo a tiempo para tus clases. Salir de la cama y cambiarse la pijama despeja la mete y prepara el cerebro para ronda de clases virtuales del día que estarás tomando a lo largo de la cuarentena.

Asimismo, conserva tus horarios de alimentos, descansos, dispersión y recreación para lograr tener un estado anímico positivo durante los días de resguardo.

3. Organiza los trabajos en equipo con anticipación

Si tus trabajos son en equipo, realiza las reuniones vía Skype o Zoom para ponerte de acuerdo con tus compañeros. Además, Google for Education tiene el paquete de Office en línea y de esta forma pueden editar los mismos archivos simultáneamente para facilitar las tareas.

Lo único que tienes que hacer es entrar a tu correo de Google, dar clic al menú “Aplicaciones de Google” que está representado por varios puntitos en la barra superior derecha y dar clic en “documentos”.

tareas-en-linea-indoamericano

4. Pregunta, pregunta, pregunta

Estás experimentando la preparatoria en línea por algunos días, y al no tener a tu profesor cara a cara, ni la oportunidad de buscarlo entre clases o durante el receso, lo mejor es preguntar hasta el cansancio cuando algo no te queda claro durante la clase virtual.

Si tienes dudas sobre las clases, no te queda claro cómo se debe elaborar la tarea o no escuchaste bien cuándo es la fecha de entrega de los trabajos ¡pregunta sin pena!. Más vale pecar de preguntón a reprobar solamente por pena.

5. Elabora un cronograma de estudio

Un cronograma o plan de trabajo es una representación gráfica que se utiliza para señalar las actividades que deben realizarse en determinado tiempo señalando la duración de cada una.

Este cronograma también puedes hacerlo en el calendario de tu correo de Google y es ideal, ya que también te puede mandar alertas de que ya es hora de comenzar a estudiar.

<< ¿Cómo elaborar un cronograma de estudio? >>

cronograma-estudio-para-cuarentena-indoamericano

Sabemos que el estudio desde casa es un sin duda alguna un reto importante en tu vida estudiantil pero, sabemos también que los estudiantes de hoy están más familiarizados con la tecnología que generaciones anteriores a la tuya, y si tus papás pueden trabajar desde casa, ¡seguro que tú también puedes estudiar desde casa!

El reto real del estudio en casa

En realidad el gran reto es poner a prueba tu sentido de la responsabilidad, tu disciplina y organización ya que no habrá nadie en casa diciéndote que es hora de tu clase de matemáticas o que tienes que empezar a trabajara tu proyecto de física.

Debes saber que el compromiso de tu educación no pertenece ni a tus profesores ni a tus padres, eres casi ya un adulto y la responsabilidad está únicamente en tus manos.

Así que, con esto en mente, comprométete a entrar a cada una de tus clases por más cansado que estés, a hacer tus tareas y asistir a tus reuniones virtuales para realizar tus trabajos. Deja la desidia atrás porque es momento de actuar.

<< ¿Cuál es la fórmula para motivarte? >>

En el Colegio Indoamericano nos sentimos muy orgullosos de ver el compromiso de nuestros alumnos y la respuesta que han tenido ante la emergencia sanitaria mundial, aportando su granito de área para cuidar la salud de todos quedándose en sus casas, pero también, aportando a la economía de nuestro país al seguir siendo productivos y responsables con sus labores escolares. Son un gran ejemplo para México y el mundo.

Colegio-Indoamericano-mejor-prepa-tlalnepantla