Tradiciones y cultura de Hidalgo

[fa icon="calendar"] 30-ene-2024 17:08:32 / por Colegio Indoamericano

Conoce Hidalgo-Colegio Indoamericano

Hidalgo es uno de los estados de México con más tradiciones, culturas e historia listos para ser descubiertos en cualquier momento. Para que te prepares para tu Indoviaje de este año, te contamos algunas de las curiosidades más importantes de Hidalgo.

Cuna de la minería, del fútbol y de los pastes

Hidalgo es uno de los estados mineros de mayor producción histórica en México. Desde tiempos del virreinato, las vetas de platas y sus minas de extracción en pueblos como Real del Monte, enviaron grandes cantidades de plata a España y, durante la época de Independencia, se usaron en el país.

Ante esta gran tradición minera, la llegada de trabajadores ingleses fue natural. Inglaterra, como sabemos, es el país donde el fútbol nació de la manera que lo comprendemos y jugamos hoy, por lo que en 1900 se organizó el primer partido de fútbol en nuestro país entre una escuadra de textileros escoceses y el Mexico Cricket Club.

De igual forma, con la llegada de los trabajadores mineros ingleses, se introdujo en México el paste: un bocadillo similar a las empanadas hecho tradicionalmente con carne molida y papas. Pero el paste tiene una característica única, a diferencia de las empanadas normales, los pastes tienen una orilla gruesa y plegada con la cual los mineros podían comer sin lavarse las manos, pues tenían poco acceso a agua limpia en las minas.

Real del Monte-Colegio Indoamericano

Huasca: magia y duendes

Huasca de Ocampo, ubicada a 30 kM de Pachuca, es el primer pueblo de México que entró en el programa de “Pueblos Mágicos” diseñado para aumentar el turismo a la zona.

Este es un pueblo repleto de historia, desde épocas prehispánicas, pasando por bellas haciendas coloniales del virreinato hasta un increíble atractivo natural que atrajo a los viajeros más famosos de todos los tiempos como Alexander Von Humbolt. Además, cuentan las leyendas que es un pueblo lleno de duendes. ¡Inclusive tienen un museo dedicado a ellos!

Así que ya lo sabes, prepárate y disfruta de tu Indoviaje a Hidalgo.

Categorías: Artículos de Blog