Como padre de familia es indispensable mantener una comunicación continua con tu hijo, la cual fomente los valores y lo oriente en la toma de decisiones. Te invitamos a conocer más de la importancia de educar a tu hijo con valores mientras estudia la escuela preparatoria.
Sabemos que durante esta etapa de cambios físicos y mentales, los adolescentes cambian tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad y su carácter ante los amigos y la familia.
Y en ocasiones los círculos sociales donde se convive a diario como lo son sus amigos de la escuela preparatoria, son quiénes pueden influir de forma negativa en el comportamiento y la toma de decisiones de tu hijo.
Quizás te preocupa que sus amigos ejerzan demasiada influencia sobre él, en especial si lo animan a participar en actividades peligrosas o dañinas. De ahí que muchos de los padres tomen como lema ¨dime con quién te juntas y te diré cómo eres¨.
Por lo cual, aunque tu hijo creciera en un ambiente con valores, al crecer entra en un proceso natural a nivel psicológico que lo impulsan hacia una constante búsqueda de situaciones que implican elevados niveles de riesgo.
Tradicionalmente, para dar explicación a esta peculiar etapa psicológica se hace referencia a la perspectiva cognitiva propuesta por Piaget e Inhelder, que plantea que estos comportamientos se deben fundamentalmente a la inmadurez en las habilidades de razonamiento.
De acuerdo con estos autores, los adolescentes presentan una mayor ineficiencia en sus estrategias de pensamiento y en las habilidades metacognitivas en general, lo cual les impide el análisis adecuado de las situaciones, afectando la toma de decisiones correcta.
Quizás para tu hijo los valores ya no son tan importantes, pues no solo sus amigos afectan su forma de pensar, también los medios de comunicación y en especial las redes sociales han influido en un 90% en el comportamiento de los adolescentes.
Si antes la conducta de tu hijo, estuvo regulada externamente a través de la imitación, del ejemplo que tú como padre le dabas, las costumbres de la familia y las órdenes de autoridad sobre él, ahora emprenderá la tarea de regular su propia conducta.
Sin embargo, el tener bases firmes desarrollará su carácter y personalidad, y lo llevará a hacerse responsable de su libertad, por el contrario, si no lograste inculcar valores en él, éstos tendrán un efecto negativo en la toma de decisiones durante la escuela preparatoria.
Lo mejor que puedes hacer como padre es aconsejar a tu hijo bajo los valores sobre los que el creció y que desde pequeño han regulado sus comportamientos. Recuerda que debes de entablar un diálogo que genere confianza, para evitar que caiga en factores de riesgo como el alcohol o las drogas.
Como una recomendación extra, te sugerimos mantenerte al tanto de sus comportamiento y amistades , dentro y fuera de la escuela. Mantén una excelente relación con tu hijo será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y logre tomar las mejores decisiones.
En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por fomentar en los alumnos la toma de decisiones asertivas, a través de programas de desarrollo humano que fomentan los valores y contribuyen a su formación integral.