Como parte de la contingencia actual han surgido distintos retos para el sector educativo mexicano. No obstante, en el Colegio Indoamericano estamos preparados para afrontarlos tanto en la modalidad presencial como en la modalidad en línea.
Bajo dicho contexto, y con el objetivo de diversificarse y fortalecerse, las escuelas tienen que contar con un sistema de monitoreo que les permita retroalimentar con oportunidad a su comunidad: alumnos, padres de familia y profesores.
Por ende, para el ciclo escolar 2021-2022 la educación de la nueva normalidad tiene que garantizar estos tres ámbitos estratégicos: acceso y permanencia, calidad de los aprendizajes y bienestar educativo.
<<Datos de la educación en línea durante la pandemia>>
Acceso y permanencia
Modalidad en línea
Se requieren estrategias diferenciadas que consideren las características de los estudiantes y sus familias, por ejemplo:
- Cursos de regularización para quienes no han podido participar de la mayoría de las actividades a distancia.
- Actividades específicas para estudiantes que no tienen acceso a internet.
- Crear clases y contenidos que puedan revisarse en cualquier momento.
- Desarrollar versiones ligeras de las plataformas educativas.
- Dar apoyos focalizados a escuelas que están en zonas marginadas.
- Generar estrategias para dar apoyo emocional a estudiantes que lo necesitan.
Modalidad presencial
Es necesario fortalecer las capacidades de las escuelas para funcionar como centros de comunicación e intercambio de información en futuras situaciones de emergencia. ¿Cómo?
- Mediante el programa Internet para Tod@s, impulsado por el gobierno federal, a fin de mejorar la infraestructura tecnológica de los planteles.
- Vinculando a las escuelas con los canales locales de televisión abierta y radiodifusión.
Calidad de los aprendizajes
Modalidad en línea
Si algo ha quedado claro durante la contingencia es que los contenidos educativos tienen que abordarse a través de un plan de estudios flexible, a fin de:
- Identificar contenidos prioritarios y aprendizajes significativos de cada asignatura, para usar el tiempo de manera más estratégica y eficiente.
- Flexibilizar el currículo para hacer adaptaciones propias las clases en línea.
- Reconocer aquellos contenidos que son más pertinentes para cada comunidad escolar.
- Valorar los conocimientos y habilidades no escolares y extracurriculares.
- Dosificar la carga de tareas asignadas a estudiantes y automatizar los mecanismos de monitoreo de sus avances.
Asimismo, el personal directivo, administrativo y docente tiene que seguir recibiendo capacitación en las nuevas estrategias y tecnologías que surjan a raíz de este periodo. Para ello es importante que cada escuela:
- Elabore un diagnóstico de las necesidades profesionales de su personal con respecto a la educación a dista
- Diseñar una oferta de formación dirigida a docentes y directivos que fortalezca las habilidades necesarias para la educación a distancia.
- Robustecer las capacidades docentes de comunicación y acompañamiento a distancia.
- Fortalecer las capacidades del personal de apoyo: tutoría, asesoría y psicología.
Con respecto al apoyo académico, las escuelas tienen que implementar o mejorar las siguientes estrategias:
- Brindar orientaciones pedagógicas, por campo disciplinar y asignatura, tanto para los alumnos como para los docentes.
- Formas pequeños grupos de estudiantes para brindarles retroalimentación y despejar dudas concretas sobre temas recién vistos en las clases en línea.
- Fortalecer en los estudiantes sus habilidades para el estudio colaborativo y autónomo.
También es clave que las escuelas cuenten con el apoyo de los padres de familia, lo cual pueden reforzar a través de:
- Reconocer las responsabilidades y los alcances de la participación de las familias en las actividades educativas, en función de sus posibilidades económicas, del contexto social y de la edad de los estudiantes, quienes a partir del nivel media superior son más autónomos.
- Mecanismos de orientación y apoyo pedagógicos para que los papás se involucren más en el proceso educativo de sus hijos; de ese modo pueden estimular sus aspiraciones y expectativas, además de atender sus cambios físicos y mentales.
- Ofrecer información pertinente y oportuna a madres, padres y tutores a fin de que tengan certidumbre y claridad sobre los aspectos relevantes de los procesos educativos de sus hijos.
Modalidad presencial
En el regreso a clases las escuelas tienen que analizar a sus estudiantes con el fin de nivelarlos y lograr una base común sobre la cual pueden construirse los aprendizajes sucesivos. Para ello necesitan:
- Ofrecer a los docentes herramientas y recursos para diseñar e implementar evaluaciones diagnósticas.
- Proporcionar orientaciones pedagógicas a los estudiantes que presenten algún tipo de rezago en una o varias asignaturas.
- Diseñar una oferta formativa de nivelación para quienes transitan al mercado laboral o a la educación superior.
- Prever estrategias de apoyo económico, complementarias a las que ya existen, para los estudiantes en mayor riesgo de abandono escolar.
Además, las escuelas pueden iniciar la planeación de un modelo híbrido, que conjugue clases en línea y clases presenciales, para estar preparadas ante cualquier situación extraordinaria e incluso para mejorar la enseñanza actual. Por lo tanto, de inicio requieren:
- Tener criterios, orientaciones y recursos tecnológicos que posibiliten el trabajo simultáneo.
- Fortalecer las capacidades de los docentes en tecnologías de la información y la comunicación para que innoven sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Bienestar educativo
Modalidad en línea
Las escuelas no deben descuidar la creación y el fortalecimiento de vínculos afectivos, por lo tanto tienen que:
- Crear dinámicas de convivencia distintas a las clases en vivo.
- Aprovechar las redes sociales institucionales para fortalecer en sus estudiantes el sentido de pertenencia, así como reconocer los logros académicos y fomentar la comunicación horizontal, libre, amena y respetuosa.
Este contexto es ideal para eficientar la comunicación interna en las escuelas a partir de:
- Reducir las tareas administrativas de directores y docentes, de modo que dediquen la mayor parte de su tiempo al diseño y desarrollo de orientaciones y actividades pedagógicas acordes al contexto actual.
- Mejorar gestión escolar mediante los recursos tecnológicos ya disponibles.
- Aumentar y agilizar el intercambio de información de la comunidad escolar mediante la plataforma en línea que ya estén usando.
Modalidad presencial
Dado que la integridad y la salud de estudiantes y docentes es lo más importante, las escuelas tienen que:
- Seguir los protocolos para prevenir contagios por Covid-19, así como implementar medidas que garanticen el bienestar de la comunidad escolar.
- Evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones de estudiantes y docentes mientras continúe el riesgo de contagio por Covid-19.
- Proveer los materiales necesarios para la higiene y la salud.
- Establecer criterios y orientaciones para que los padres de familia sepan cómo actuar en distintas situaciones relacionadas con la pandemia actual.
En el Colegio Indoamericano somos expertos en la educación de adolescentes, tanto en el modelo presencial, donde tenemos más de 45 años de excelencia académica, como en el modelo en línea, en el que desde antes de la pandemia ya usábamos G Suite, la plataforma Educativa de Google utilizada por las mejores universidades del mundo como Harvard, Cambridge y Stanford.