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Datos de la educación en línea durante la pandemia

[fa icon="calendar"] 31-mar-2021 16:28:20 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

Copia de Avantis e INDO (10)
La educación en línea ha representado un gran reto para el sistema educativo porque, debido a la contingencia por Covid-19, dejó de ser una alternativa para convertirse en la única opción para continuar aprendiendo sin poner en riesgo la salud tanto de estudiantes como de maestros.

Esto implicó un cambio en los procesos de aprendizaje, socialización e interacción, porque la convivencia virtual es menos personal. Por ende, tuvo efectos importantes en el estado emocional de muchos jóvenes, puesto que ahora pasan demasiado tiempo frente a las pantallas y tienen pocas oportunidades de ver en persona a sus amigos y seres queridos.

<<6 lecciones que trajo la pandemia en la educación>>

De acuerdo con un informe de la CEPAL, el cierre de escuelas a nivel mundial afectó a más de mil 200 millones de estudiantes, de los cuales, 160 millones pertenecen a los países de América Latina. De ese total, 32 millones son mexicanos, y de ellos poco más de 5 millones estudian la preparatoria.

En el Colegio Indoamericano tanto profesores como estudiantes estaban preparados para utilizar las herramientas de la educación en línea. Eso permitió que hasta la fecha el 100% de las clases se hayan impartido de acuerdo al plan de estudios.

Asimismo, en el INDO el porcentaje de asistencia de maestros ha sido del 100% y el de alumnos del 98%. Además, los horarios de clases están diseñados para que los estudiantes no pasen tanto tiempo "corrido" frente a la pantalla, por eso existen recesos frecuentes que previenen el estrés y la ansiedad. 

Sin embargo, no todo el Sistema Educativo Mexicano se encuentra en las mismas condiciones. Al respecto, la encuesta en línea “Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19” recogió información de más de 260 mil estudiantes, padres de familia, docentes y directores de planteles de educación media superior.

De ahí se extrajeron los siguientes datos relevantes:

Estudiantes

 Los estudiantes expresaron su opinión general sobre sus clases en línea de esta forma:

  • 1 de cada 4 no ha tenido actividad en al menos una de sus materias.
  • 9 de cada 10 tienen algún tipo de apoyo en sus actividades a distancia.
  • 8 de cada 10 están seguros de volver al modelo presencial en cuanto se reactive, ya sea de forma total o como parte de un modelo híbrido. Entre los estudiantes que no están seguros de regresar al modelo presencial la principal razón que tienen es el miedo a contagiarse de covid-19, contagiar a sus compañeros o llevar esta enfermedad a sus casas.

Por otro lado, 6 de cada 10 estudiantes sienten tensión o ansiedad con respecto a la frecuencia y cantidad de sus actividades escolares. Además, la sensación de no estar aprendiendo y las dificultades de sus familias en el campo económico o de salud, incluyendo fallecimientos, son otros factores que les provocan malestar emocional.

Entre los aprendizajes que los estudiantes más han adquirido durante el modelo virtual están:

  • Nuevas aplicaciones y plataformas: 68.5%.
  • Aprendizajes extraescolares nuevos: 59.7%.
  • Conocimientos nuevos sobre sus materias: 36.7%.
  • Reforzamiento de conocimientos previos: 35.8%.

Asimismo, estas son las situaciones que los estudiantes perciben como inconvenientes para su aprendizaje en línea:

  • La dificultad para entender lo que sus maestros les piden, así como los contenidos de los materiales que les envían.
  • El exceso de actividades y trabajos asignados.
  • La falta de explicaciones y de retroalimentación por parte de sus maestros.
  • La necesidad de realizar labores en su hogar o de trabajar fuera de él para ayudar a la economía familiar.
  • La dificultad para coordinarse en los trabajos en equipo.
  • La falta de comunicación con sus maestros.

De acuerdo con los maestros, las razones principales por las que los estudiantes no han podido seguir con su educación durante la pandemia son:

  • La falta de acceso a internet: 91.4%.
  • La falta de dispositivos electrónicos para acceder a las actividades: 81.3%.
  • La escasez de los recursos económicos personales o familiares: 78.8%.

 

Recursos educativos

En este rubro es importante destacar que no todos los estudiantes cuentan con los recursos necesarios para realizar sus actividades educativas en casa. Las principales carencias se muestran enseguida:

  • Libros de consulta: 48.9%.
  • Computadora para realizar sus tareas: 48%.
  • Lugar tranquilo para estudiar: 47.5%.
  • Espacios suficientes para que cada miembro de la familia lleve a cabo sus actividades: 42.4%.
  • Escritorio o mesa para estudiar: 23.9%.
  • Teléfono celular de uso personal: 12.6%.

 

Maestros

Los maestros también han tenido que adaptarse al contexto y desarrollar una serie de habilidades para seguir enseñando y no perder contacto con sus estudiantes. A propósito, destacan los siguientes datos:

  • 7 de cada 10 imparten clases virtuales.
  • 9 de cada 10 usan aplicaciones de mensajería instantánea para estar en comunicación con sus estudiantes.
  • 6 de cada 10 utilizan actividades disponibles en alguna plataforma en línea, mientras que 2 de cada 3 crean sus propios recursos didácticos.
  • 9 de cada 10 retroalimentan a sus estudiantes y planean sus actividades de enseñanza.
  • 9 de cada 10 desarrollan estrategias específicas para atender a sus estudiantes durante la contingencia.
  • Para quienes imparten talleres de ciencias, artes o deportes la naturaleza práctica de sus materias complica aún más el trabajo a distancia, pues no existen las condiciones adecuadas para aprovecharlos al máximo.

 

Familias

Por su parte, los padres de familia acompañan a sus hijos de las siguientes formas:

  • Les dan los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades: dispositivos electrónicos, pago de servicios de telefonía e internet y compra de materiales.
  • Les apoyan con sus tareas escolares.
  • Les animan a continuar con sus actividades educativas o a regular sus emociones cuando les veían con estrés.
  • Les brindan espacio y tiempo para hacer sus trabajos escolares, descargándoles de algunas labores en el hogar.

Con respecto al incremento en los gastos por pasar más tiempo en casa, los padres lo han percibido especialmente en estos aspectos:

  • Servicio de internet: 72.3%.
  • Electricidad: 69.8%.
  • Recargas de saldo para su celular u otros gastos de telefonía: 66%.
  • Impresiones: 51%.

 

En el Colegio Indoamericano contamos con la mejor tecnología educativa para prepararte ante las exigencias del contexto actual, de la vida universitaria y del mundo laboral. De hecho, nuestra metodología de enseñanza en línea es utilizada por las mejores universidades del mundo como Harvard, Cambridge y Stanford.

El INDO también te brinda la posibilidad de certificarte en las herramientas del Google Workspace for Education y los programas de Microsoft.

 

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Categorías: Artículos de Blog

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


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