En el Colegio Indoamericano sabemos que uno de los momentos de mayor estrés cuando eres estudiante es cuando estás en época de exámenes. Afortunadamente, existen algunas técnicas que te ayudarán y queremos enseñártelas junto con algunos consejos que te serán de mucha utilidad.
Escribe en un papel lo que tratas de estudiar, de esta manera lo repetirás más fácilmente. Las investigaciones realizadas sobre el tema afirman que el hecho de escribir produce la realimentación del cerebro, dando lugar a una memoria motora que hace que sea más fácil recordar la información a largo plazo.
Para lograrlo puedes seguir los siguientes pasos:
Aunque no lo parezca, el lugar en el que estudias también puede producir distintos efectos en los estudios. Si has estado estudiando en tu habitación, muévete a la mesa de la cocina. Puede ayudarte a mantener la mente despejada, además de mejorarla.
Estudiar más no necesariamente significa estudiar mejor: los estudios han demostrado que hacer un descanso cada 10 minutos para caminar puede ayudar a mejorar tu concentración hasta dos horas más tarde.
Después de 40 minutos de estudio, la mente comienza a aturdirse y posiblemente ya no estés al 100% en tus capacidades de atención, concentración o aprendizaje. Para ello, son necesarias las pausas.
Hacer un examen de prueba puede ser una forma efectiva de paliar los nervios que existen antes de un examen real y repasar aquellos conocimientos que tienes en el olvido. Las investigaciones muestran que los métodos de estudio activo son más efectivos que otras estrategias (como resumir o subrayar).
Piensa en las posibles preguntas del examen y trata de responderlas, incluso puedes pedirle a alguien que lea rápidamente un texto y te haga preguntas.
Estudiar en grupo puede ser útil siempre que elijas a la gente adecuada y te concentres en los apuntes. Trata de limitar el grupo a un máximo de 3 o 4 miembros y hacer una lista de las cosas que vas a estudiar cada vez que queden.
No todos los exámenes que haces tienen la misma dificultad, con lo cual no hay por qué estudiar siempre de la misma manera, ni dedicar el mismo tiempo a todas las pruebas: tú mismo debes evaluar el examen en función de la dificultad y los conocimientos que tengas, en vez de dejar que te lleven más tiempo.
Esperamos que estos sencillos consejos te sean de mucha utilidad para mantener la calma durante la época de exámenes y tus horas de estudio porque la ansiedad es enemiga del estudiante.
En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos, por ello contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de compresión. Conoce más sobre el INDO, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla.