José Ortega y Gasset, uno de los máximos exponentes de la psicología, afirma que la adolescencia se caracteriza por tener ideas utópicas sobre la vida y el futuro. Es también en esta etapa de la vida cuando las primeras decepciones se presentan, derrumbando estas concepciones.
Las primeras decepciones en la vida de los adolescentes se presentan en el ámbito sentimental y el académico; si, como padres, no se sabe cómo manejar estas situaciones, eventualmente atraerán escepticismo, desilusiones, decepciones y desconfianza que podrían permanecer en los hijos.
Cuando tu hijo ha tenido algún desengaño podrás notar ciertos cambios en su actitud: nada los consolará, tal vez, ni siquiera tus palabras. Podrás notar falta de apetito, insomnio, llanto, depresión, dudas o cuestionamientos sobre sus capacidades y tal vez exageración sobre la situación.
En la adolescencia se experimenta el primer amor, en el que todo parece ser perfecto y los efectos de las hormonas liberadas hacen sentir a los jóvenes un constante éxtasis.
Sin embargo, al irse conociendo surgirán las primeras discrepancias y discuciones originadas por las diferencias. La falta de experiencia y madurez, en la mayoría de los casos, hará que estas diferencias no puedan ser conciliadas y enfrentarse con la verdadera personalidad de la pareja llevará al fin de la relación.
Como padre de familia es importante mostrar empatía ante la situación, no menospreciar su dolor o frustración. También puedes ayudarlos a mantener su mente ocupada pasando tiempo con ellos; así reforzarán los vínculos familiares.
En el ambito académico el adolescente se enfrenta a la realidad sobre su persona. Es la etapa en la que comienza a darse cuenta de sus fortalezas y limitantes como individuo, lo que puede generar optimismo, al mismo tiempo que frustración y desilusión.
Tus hijos deben también aprender a que las situaciones personales no pueden ni deben afectar el desempeño y rendimiento académico o profesional. Si no cuenta con tu apoyo les será difícil tener la fuerza necesaria para lograrlo.
El desarrollo personal de los adolescentes debe ser parte de su educación y la Preparatoria puede ayudar en este sentido al impartir las clases con un enfoque humanista. En el Colegio Indoamericano, una de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla, trabajamos de la mano con los padres de familia, además de ofrecer educación integral que fomenta la toma de decisiones asertivas, mayor participación deportiva, cultural y académica.
Te invitamos a contactarnos y conocer más del INDO, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla, y todo el Estado de México.