Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Cómo ayudar a mi hijo con las primeras decepciones

[fa icon="calendar"] 20-jul-2018 9:15:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

decepciones-adeolscentes-como-ayudarlos

José Ortega y Gasset, uno de los máximos exponentes de la psicología, afirma que la adolescencia se caracteriza por tener ideas utópicas sobre la vida y el futuro. Es también en esta etapa de la vida cuando las primeras decepciones se presentan, derrumbando estas concepciones.

Las primeras decepciones en la vida de los adolescentes se presentan en el ámbito sentimental y el académico; si, como padres, no se sabe cómo manejar estas situaciones, eventualmente atraerán escepticismo, desilusiones, decepciones y desconfianza que podrían permanecer en los hijos.

¿Cómo reconocer si tu hijo está atravesando una decepción?

Cuando tu hijo ha tenido algún desengaño podrás notar ciertos cambios en su actitud: nada los consolará, tal vez, ni siquiera tus palabras. Podrás notar falta de apetito, insomnio, llanto, depresión, dudas o cuestionamientos sobre sus capacidades y tal vez exageración sobre la situación. 

  • El amor

En la adolescencia se experimenta el primer amor, en el que todo parece ser perfecto y los efectos de las hormonas liberadas hacen sentir a los jóvenes un constante éxtasis. 

Sin embargo, al irse conociendo surgirán las primeras discrepancias y discuciones originadas por las diferencias. La falta de experiencia y madurez, en la mayoría de los casos, hará que estas diferencias no puedan ser conciliadas y enfrentarse con la verdadera personalidad de la pareja llevará al fin de la relación.

Como padre de familia es importante mostrar empatía ante la situación, no menospreciar su dolor o frustración. También puedes ayudarlos a mantener su mente ocupada pasando tiempo con ellos; así reforzarán los vínculos familiares.

como-ayudar-hijo-decepciones-mejores-prepas-tlalnepantla

  • El ámbito académico

En el ambito académico el adolescente se enfrenta a la realidad sobre su persona. Es la etapa en la que comienza a darse cuenta de sus fortalezas y limitantes como individuo, lo que puede generar optimismo, al mismo tiempo que frustración y desilusión.

Tus hijos deben también aprender a que las situaciones personales no pueden ni deben afectar el desempeño y rendimiento académico o profesional. Si no cuenta con tu apoyo les será difícil tener la fuerza necesaria para lograrlo. 

como-ayudar-hijo-decepciones-escolares-mejores-prepas-tlalnepantla

¿Cómo puedes ayudarles a superar esta desilusión?

  • Sin importar el ámbito en el que haya sucedido la decepción, lo mejor que puedes hacer es estar abierto a mantener un diálogo con ellos sin juzgar sus reacciones o lo que hayan hecho. Recuerda que reaccionar asertivamente a situaciones desconocidas es complicado y requiere de experiencia y madurez que aún no tienen los jóvenes.
  • Hazle saber que vivir estas situaciones es parte de la vida y que no por ello valen menos como personas, que es parte del aprendizaje y que son oportunidades para conocerse mejor. Comparte tus experiencias y comenta que tú también pasaste por situaciones similares en tu adolescencia y que comprendes perfectamente por lo que está pasando.
  • Traten juntos de identificar lo que se puede aprender de la experiencia y cómo puede funcionarle para no repetir los mismos errores la próxima vez que se presente algo similar.

El desarrollo personal de los adolescentes debe ser parte de su educación y la Preparatoria puede ayudar en este sentido al impartir las clases con un enfoque humanista. En el Colegio Indoamericanouna de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla, trabajamos de la mano con los padres de familia, además de ofrecer educación integral que fomenta la toma de decisiones asertivas, mayor participación deportiva, cultural y académica.

Te invitamos a contactarnos y conocer más del INDO, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla, y todo el Estado de México.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >

 


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete