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El INDO promueve las ciencias entre las mujeres

Escrito por Colegio Indoamericano | 18-ene-2019 14:40:00

Según un informe del Reino Unido, en los colegios mixtos no se alienta el estudio de las ciencias por igual entre hombre y mujeres, pero la situación de aquel país no es muy distante de lo que sucede en México. Conscientes de ello, en el INDO promovemos las ciencias por igual entre hombre y mujeres.

¿Cómo promueve el INDO las ciencias entre las jóvenes?

 

Conscientes de la importancia, la desigualdad y el empoderamiento que la mujer necesita, en el Colegio Indoamericano destacamos como una de las mejores preparatorias en el Estado de México, debido a que contamos con Programas Complementarios que impulsan por igual, entre hombres y mujeres, el conocimiento de distintas áreas vocacionales desde tus primeros semestres de la preparatoria.

Entre estos Programas Complementarios destaca el de Tecnología y Automatización donde aprenderás los conocimientos básicos de programación orientada a objetos y electrónica; también destaca el programa para jóvenes con interés en estudiar una licenciatura del área de Ciencias de la Salud donde se incluyen temas y prácticas que verás en la universidad.

¿De qué trata este estudio en Inglaterra?

Las conclusiones del informe Ofsted indican que, aunque la mayoría de los estudiantes del nivel medio superior son mujeres, ellas no se deciden a la hora de elegir la formación académica que será el sustento de su futuro.

El informe explica los resultados de un estudio en el que se analizaron las diferentes opciones de cursos y carreras que pueden realizar las jóvenes en las distintas etapas de su educación y formación. Para llevar a cabo este análisis, un equipo de inspectores encuestó a alumnas de diferentes tipos de centros educativos en dos fases, entre junio de 2009 y diciembre de 2010. 

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Los inspectores mantuvieron conversaciones con 276 niñas. Los debates se centraron en las experiencias de aprendizaje, la calidad de la educación sexual y las relaciones, las carreras de orientación, el apoyo y las influencias en la elección de cursos y carreras, los desafíos a los estereotipos de género, la remuneración económica y el bienestar social, entre otros puntos. 

¿Cuáles fueron los resultados encontrados?

 

  • Las adolescentes responden a estereotipos

La intención inicial de las chicas no siempre se cumple en la práctica. En su mayor parte, la elección de estudios realizada por las niñas y mujeres jóvenes de las escuelas y colegios visitados acaba respondiendo a estereotipos, influenciados también por la oferta de cursos formativos de las escuelas.  

Es decir, si el colegio al que asisten las niñas no les ofrece opciones encaminadas a la ciencia por igual que a los varones, difícilmente ellas solicitarán asistir a esas clases.

Además, tienen estereotipados puntos de vista acerca de los trabajos de hombres y mujeres. Ideas que mantienen a pesar de recibir información acerca de la igualdad de oportunidades y de conocer sus derechos para acceder a cualquier tipo de carrera. 

  • La familia y los amigos influyen fuertemente en sus decisiones

El estudio concluye que las niñas tienen ideas precoces sobre lo que les gustaría hacer en su edad adulta, por lo que se orientan más hacia las actividades relacionadas con la educación, la belleza o los trabajos sociales. 

  • Existen deficientes programas escolares para apoyar a las alumnas

Los programas de orientación profesional y el aprendizaje relacionado con el trabajo, y el suministro de información, asesoramiento y orientación en las escuelas visitadas, no se centra suficientemente en el conocimiento, la comprensión y las habilidades que las niñas y mujeres jóvenes necesitan tener para hacer frente a situaciones 

¿Qué pasa en México?

Todos los días mil 800 jóvenes, es decir, 650 mil cada año, abandonan el bachillerato, la mayoría de ellos en el primer año, por múltiples factores, entre los cuales se encuentra el bajo interés que en ellos despiertan los contenidos curriculares.

En México, de los 3 millones 648 mil 945 alumnos que estudian una carrera profesional, 1.8 millones son mujeres, y en el Estado de México el 50% de los alumnos universitarios son mujeres.

En el INDO nuestro plan de estudios no solo se enfoca en las materias básicas de la preparatoria, sino que impulsamos y despertamos el interés de nuestras alumnas y alumnos por distintas áreas educativas, brindando la oportunidad de explorar distintas opciones antes de comenzar la universidad.

Te invitamos a conocer más sobre el Colegio Indoamericano, una de las mejores Preparatorias del Estado de México, y te convenzas de que estudiar aquí es la mejor opción.