Blog Indoamericano

Los efectos del divorcio en tu hijo adolescente

Escrito por Colegio Indoamericano | 21-jun-2019 14:35:00

¿Cuáles son los efectos psicológicos del divorcio en los niños? Los investigadores dicen que depende. Mientras que el divorcio es estresante para todos los niños, algunos niños se recuperan más rápido que otros.

La buena noticia es que puedes tomar medidas para reducir los efectos psicológicos del divorcio en tu hijo adolescente para ayudarlo a adaptarse a los cambios provocados por este complicado momento familiar.

El primer año después del divorcio es el más difícil

Según el último Censo realizado por el INEGI, los divorcios en el país repuntaron de 99 mil a 147 mil, es decir, aumentaron 48.3% en un periodo de 5 años. 

Los hijos son quienes más sufren con este cambio y pueden presentar dificultades durante el primer o segundo año después del divorcio. Algunos jóvenes pueden experimentar angustia, ira, ansiedad e incredulidad, pero la mayoría de ellos después de 1 o 2 años se recuperan y se sienten más cómodos con el nuevo estilo de vida.

El impacto emocional que tiene el divorcio en los adolescentes 

  • Pueden tener dificultades para entender lo que está sucediendo. Pueden preocuparse de que sus padres los dejen de querer.
  • Pueden enojarse mucho por el divorcio y los cambios que crea.
  • Pueden culpar a uno de los padres por la disolución del matrimonio o resentirse por uno o ambos padres por la agitación en la familia.
  • En circunstancias extremas, pueden sentirse aliviados por la separación, pues el divorcio tal vez significa menos peleas y estrés.

Acontecimientos estresantes asociados con el divorcio

  • El divorcio generalmente significa que los jóvenes pierden el contacto diario con uno de los padres. La disminución del contacto afecta el vínculo entre padres y adolescentes.
  • Afecta la relación del hijo con el padre con custodia, la mayoría de las veces, las madres, pues ellas suelen recibir y contener las crisis que genera el cambio. Algunos estudios demuestran que las madres suelen ser menos comprensivas y menos afectivas después del divorcio. Además, la investigación indica que su disciplina se vuelve menos consistente y menos efectiva.
  • Para algunos jóvenes lo estresante es cambiar de escuela, mudarse a otro hogar o vivir con un padre o madre más agotado y estresado.
  • Las dificultades financieras también son comunes después del divorcio. Muchas familias tienen que mudarse a hogares más pequeños o cambiar de vecindario y, a menudo, tienen menos recursos materiales.

<< Desarrollo de la inteligencia emocional en la adolescencia >>

El divorcio intensifica la adolescencia

Separación: Los jóvenes se vuelven más distantes de lo normal pues además de todos los cambios que están sucediendo en sus mentes y cuerpos, están tratando de entender lo que ha sucedido en la familia.

Desafío: Suelen buscar más riesgos, desafiar los límites y la relación con los padres, probar capacidades a través de desafiar nuevas aventuras para que el sentido de competencia y confianza puedan crecer.

Autonomía: Tiene una mayor oposición hacia los padres y más autodeterminación para decidir por sí mismos.

Madurez: Si logran superar ese momento complicado, serán más responsables para tomar decisiones personales, enfrentar las consecuencias y dirigir su propia vida.  

Todo pasará, pero necesitas acompañar a tu hijo

Aunque la experiencia no sólo es difícil para tu hijo, sino para ti seguramente también está siendo complicado, debes mantenerte cerca y brindarle comprensión. Recuerda que además de su proceso evolutivo como adolescente, está lidiando con este problema. Pero por otro lado, logrará hacer un compromiso firme con su propia independencia de lo que de otra manera podría hacer.

En la vida de los adolescentes, el divorcio de los padres suele ser un evento formativo, por lo que este proceso idealmente debe llevarse de la mano de profesionales que le ayuden a entender y manejar correctamente sus sentimientos y lo ayude sobrepasar este momento complicado.

El desarrollo personal de los adolescentes debe ser parte de su educación, y su preparatoria puede ayudar en este sentido al impartir las clases con un enfoque humanista. En el Colegio Indoamericano, este progreso humanista forma parte de nuestra docencia. Te invitamos a conocer más sobre el Colegio y nuestro método de enseñanza.