Desarrollo de la inteligencia emocional en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 09-jul-2018 15:26:44 / por Colegio Indoamericano

desarrollo-inteligencia-emocional-en-adolescentes

La adolescencia es un proceso de desarrollo en el que la principal tarea es descubrir una identidad propia y comenzar la individualización. Por ello, las herramientas de inteligencia emocional que se adquieran en este periodo pueden ser de gran utilidad y permanecer hasta la vida adulta.

Si en la niñez se descubren los límites propios, al llegar a la adolescencia esto se convierte en una especie de pelea por ampliarlos. Es la etapa en la que los jóvenes comienzan un proceso natural de separación de su familia para enfrentar un futuro incierto.

>>>La ciencia explica el comportamiento de los adolescente<<<

Elevar el nivel de competencia emocional y social del joven como una parte de su educación regular sería lo ideal para lograr un desarrollo saludable en todos los aspectos de su personalidad.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de entrar en contacto con las emociones propias y de los demás y saber cómo regularlas. Se caracteriza por el aprendizaje de diferentes habilidades sociales y personales que permiten fortalecer el sí mismo y poder interactuar con los demás de manera eficaz.

A los adolescentes el desarrollo y entrenamiento de estas habilidades les permite para afrontar sus sentimientos de angustia, soledad, frustración, menosprecio, confusión sexual y miedo.

>>>Conoce uno de los programas del INDO de habilidades para la vida<<<

Para qué sirve

Funciona para prevenir conductas como el consumo de drogas, trastornos alimentarios, actividades antisociales y tendencias suicidas. Además, les capacita para afrontar con seguridad y eficacia los retos de la vida en el ámbito personal, académico y después profesional.

Otras habilidades que se refuerzan mediante la inteligencia emocional son:

• Aumentar la confianza en sí mismo.
  • Aprender a percibir, expresar y saber manejar las emociones.
  • Percatarse de que el sentimiento, el pensamiento y la acción están ligados.
  • Desarrollar, desde el respeto a sí mismo y a los demás, habilidades sociales de comunicación y de resolución de conflictos.
  • Aprender a relajarse.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

En el caso de los adolescentes son cuatro las dimensiones en las que se puede propiciar la inteligencia emocional. Desde casa se puede ayudar a sus hijos tomando en cuenta las siguientes cuatro áreas de desarrollo:

• Control emocional: consiste en afrontar las situaciones problemáticas sin dejarse llevar por los sentimientos.
  • Empatía: habilidad que permite ponerse en la piel de otra persona y experimentar con ella sus sentimientos. La empatía correcta es la que no arrastra a vivir las emociones compartidas, sino que permite contemplarlas desde fuera, entendiéndolas sin que afecten personalmente.
  • Expresión emocional: capacidad para la transmisión efectiva de sentimientos.
  • Reconocimiento de errores: madurez para reconocer que nos podemos equivocar y aprovechar los errores como un aprendizaje.

El desarrollo personal de los adolescentes debe ser parte de su educación, y su Preparatoria puede ayudar en este sentido al impartir las clases con un enfoque humanista. En el Colegio Indoamericano, una de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla, este progreso humanista forma parte de nuestra docencia. Te invitamos a conocer más sobre el Colegio y nuestro método de enseñanza.

Colegio Indoamericano - Agenda una visita guiada

Categorías: Cómo elegir preparatoria