Desarrollo de inteligencia emocional en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 22-sep-2021 14:00:00 / por Colegio Indoamericano

desarrollo-inteligencia-emocional-en-adolescentes

La adolescencia es un proceso de desarrollo en el que la principal tarea es descubrir una identidad propia. Por ello, las herramientas de inteligencia emocional que se adquieran en esta etapa pueden ser de gran utilidad y permanecer hasta la vida adulta.

Si en la niñez se descubren los límites propios, al llegar a la adolescencia hay una especie de batalla por ampliarlos, puesto que los jóvenes comienzan un proceso natural de separación de su familia y enfrentan un futuro incierto.

<< La ciencia explica el comportamiento de los adolescentes >>

Por ende, elevar el nivel de competencia emocional y social del joven como una parte de su educación regular es lo ideal para lograr un desarrollo saludable en todos los aspectos de su persona.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de entrar en contacto con las emociones propias y de los demás, y luego aprender a manejarlas. Se caracteriza por el aprendizaje de diferentes habilidades sociales y personales que permiten fortalecer la individualidad en comunidad, a fin de sostener sanas relaciones intra e interpersonales.

El desarrollo y entrenamiento de estas habilidades le brinda a los adolescentes herramientas para afrontar sus sentimientos de angustia, soledad, frustración, menosprecio, confusión sexual y miedo.

<< Conoce uno de los programas del INDO de habilidades para la vida >>

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

Funciona para prevenir en los jóvenes conductas como el consumo de drogas, trastornos alimenticios, actividades antisociales y tendencias suicidas. Además, les capacita para afrontar con seguridad y eficacia los retos de la vida en los ámbitos personal y académico, así como en su futuro profesional.

Otras habilidades que se refuerzan mediante la inteligencia emocional son:

• Aumentar la confianza en sí mismo.
  • Aprender a percibir, expresar y controlar las emociones.
  • Concebir que el sentimiento, el pensamiento y la acción están ligados.
  • Desarrollar, desde el respeto a sí mismo y a los demás, habilidades sociales de comunicación y de resolución de conflictos.
  • Aprender a relajarse.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional?

En el caso de los adolescentes son cuatro las dimensiones en las que pueden desarrollar inteligencia emocional:

• Control emocional: consiste en afrontar las situaciones problemáticas sin dejarse llevar por aquello que sienten de manera impulsiva.
  • Empatía: habilidad que permite considerar los sentimientos ajenos con el fin de comprenderlos. La empatía correcta es la que no arrastra a vivir emociones compartidas, sino que permite contemplarlas y fijar una postura de apoyo mediante el respeto, la inteligencia y el afecto.
  • Expresión emocional: capacidad para transmitir emociones y sentimientos de manera efectiva.
  • Reconocimiento de errores: madurez para reconocer los errores propios y aprovecharlos para obtener aprendizajes y así no volver a cometerlos.

El desarrollo personal de los adolescentes debe ser parte de su educación, por lo que su preparatoria puede ayudar en este sentido mediante clases con un enfoque humanista.

En el Colegio Indoamericano esta visión forma parte de nuestra docencia. Te invitamos a conocer más sobre el método de enseñanza mediante el cual contribuimos a tu formación integral.

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Categorías: Cómo elegir preparatoria