El multitasking o la multitarea es la habilidad de realizar dos o más actividades al mismo tiempo; sin embargo, es importante saber que depende de tu capacidad de atención.
Según la revista Muy Interesante, un estudio realizado por científicos de la Ecole Normale Superieure de París, explica que cuando se practica el multitasking cada mitad del cerebro se ocupa de un asunto diferente.
Para esto, analizaron a 32 voluntarios mientras desempeñaban una, dos o tres tareas a la vez. Cuando se concentraban en una sola actividad, las dos mitades de una zona conocida como cíngulo anterior y de la corteza premotora estaban activas.
Sin embargo, al aplicarse en dos tareas simultáneas, la actividad del hemisferio cerebral izquierdo se relacionaba con la tarea principal, y la del derecho con la secundaria.
“Nuestro cerebro es malísimo para manejar situaciones de multitasking. En cuanto dos tareas necesitan nuestra atención, no podemos hacer ambas sin que la productividad sufra”, expuso el doctor René Marois, de la Universidad Vanderbilt, en una entrevista publicada en Nature.
El cerebro tiene un límite de capacidad de atención y toda la información que llega pasa por un cuello de botella comprendido por varias áreas del cerebro; por lo que, cuando llega demasiada información ésta se tienen que procesar y no siempre es rápido.
La mayoría de los científicos coinciden en que podemos realizar un máximo de 2 tareas al mismo tiempo de forma relativamente adecuada, y que esto depende de qué tipo de actividades se realice y de los niveles de concentración de cada persona.
Las opiniones sobre esta habilidad están divididas; algunos están a favor de desarrollar esta habilidad y otros se muestran en contra, debido a la sobrecarga de trabajo y el estrés que pude generar. Lo cierto es que, cada persona es diferente y lo que puede funcionar para algunos, no será lo ideal para otros.
Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de esta práctica para que analices si funciona para ti o no:
Si puedes realizar varias actividades a la vez entonces aumentas tu rendimiento y tienes la posibilidad de distribuir tu tiempo de forma más productiva.
Ser multitasking te da la capacidad de asumir más responsabilidades con una mayor seguridad de concluirlas en tiempo y forma.
Al ser capaz de ejecutar varias tareas de forma correcta en un tiempo considerablemente rápido, aumenta la productividad. Podrás hacer más en menos tiempo.
<< ¿Cómo ser más organizado en tus estudios? >>
El multitasking se caracteriza por realizar trabajo de calidad en entornos caóticos. Si eres capaz de bloquear estos distractores gracias a tu nivel de concentración, podrás realizar tus tareas sin importar lo que esté sucediendo a tu alrededor.
<< ¿Cómo identificar el déficit de atención? >>
Al no centrar la atención en una sola tarea, inevitablemente se sacrificará la calidad en beneficio de la cantidad, y en ocasiones conlleva a la pérdida de tiempo al tener que regresar para rectificar lo que has hecho.
El estrés caracteriza a la mayoría de las personas que trabajan bajo el multitasking. Debes saber que si decides llevar a cabo este método, la mayor parte del tiempo estarás saturado de trabajo y los resultados podrían no ser lo deseados.
<< Mindfulness, una forma efectiva de evitar el estrés académico >>
Al parecer, el multitasking depende del tipo de actividades que se realizan. Pero hay que tomar en cuenta que a veces es mejor concentrarse en una actividad para realizarla de la mejor manera.
En el Colegio Indoamericano nos acercamos a los estudiantes para conocer de qué forma pueden aprender mejor y lograr que el proceso educativo en los alumnos sea autónomo, más eficiente, y con bases más fuertes para sus estudios profesionales.
Conoce más sobre el INDO, una de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla y comprueba por qué somos un colegio de excelencia académica.