La concentración es la capacidad que tienes para enfocar la atención en una tarea sin que los agentes externos te distraigan de ella. Esta, te ayuda a ser más rápido y cometer menos errores. ¿Sientes que tus niveles de concentración son bajos? Estos trucos te ayudarán.
El secreto para el buen funcionamiento de todo el cuerpo es una buena alimentación. El alimento es la gasolina con la que funcionamos, entre mejor sea esta gasolina, mejor va a funcionar esa máquina a la que llamamos cuerpo.
Si te es difícil saber qué comer el Instituto Mexicano del Seguro Social creó el plato del bien comer para guiarnos en una alimentación balanceado. Los grupos de alimentos están distribuidos en 3 grandes grupos y te indica cómo combinarlos en el día a día.
Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton (EE. UU.) y publicada en la revista Nutritional Neuroscience, indica que los efectos de ciertos alimentos en los niveles de concentración.
<< 7 alimentos que aumentan tu inteligencia >>
La edición española de la revista Scientific American indica en su artículo llamado “secretos del descanso reparador” que la mayoría de los científicos coincide en que el sueño de entre 6 y 8 horas ejerce importantes efectos beneficiosos para el aprendizaje, la concentración y la memoria.
La concentración disminuye cuando estás cansado o tienes una sobrecarga mental. Por ello, si realizas tareas que te toman mucho tiempo procura tomar descansos cada 10 minutos cada hora u hora y media. Esto con el fin de darle un respiro a tu cerebro y dejarlo descansar, cuando regreses estarás más fresco para hacer la tarea o estudiar.
La falta de concentración está estrechamente relacionada con las preocupaciones que generan ansiedad. Datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2001 situaban en aproximadamente 450 millones el número de personas con problemas de ansiedad.
Lo que pasa cuando estás ansioso es que tu cerebro está hiperactivo tratando de resolver esos problemas que te aquejan y mantienen tu mente en otro lugar distrayéndote de tu aquí y ahora.
Actividades como el yoga, el reiki o el mindfulness reducen tus niveles de ansiedad y aumentan tu capacidad para concentrarte en el aquí y el ahora.
<< ¿Cómo evitar el estrés académico con mindfulness? >>
Si te distraes con facilidad con el celular, platicando o viendo cualquier cosa que pasa por la ventana entonces tienes que eliminar al máximo los elementos que te distraigan. Guarda el celular en un cajón, ubícate en un espacio donde haya pocos distractores como personas pasando, quita la música; esto hará que reduzcas al máximo las posibilidades de distraerte.
Aquí existen dos tipos de persona, los que prefieren hacer las actividades complicadas primero cuando se sienten más frescos; o los que prefieren hacer las tareas fáciles primero para avanzar más rápido y dejar lo complicado al último.
Mucho se puede decir sobre qué es lo mejor, lo cierto es que no hay nada más efectivo que escuchar a tu propio cuerpo y hacer lo que mejor funcione en tu caso. Pero, algo que sí es indispensable es tener claras las tareas que tienes que realizar durante el día para saber en qué orden las realizarás.
<<¿Cómo ser más organizado en tus tareas? >>