¿Qué es la ansiedad en los adolescentes y cuáles son sus señales?

[fa icon="calendar"] 11-oct-2019 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

que-es-ansiedad-en-adolescentes-y-senales

¿Tu hijo llora a menudo o tiene constantemente dificultades para dormir? ¿Cómo saber si sólo es estrés y pasará o se ha convertido ya en un estado de ansiedad patológico?  A veces, la ansiedad surge de problemas reales como tener malos resultados escolares o puede surgir de pensamientos sobre situaciones que aún no suceden, pero se viven como realidades.

¿Cuándo se vuelve patológica la ansiedad?

La ansiedad es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza; sin embargo, se vuelve patológica cuando no ayuda a tu hijo, cuando afecta su vida, cuando lo hace infeliz, cuando merma su productividad escolar, cuando lo frena haciéndolo pensar que puede morir a causa de un ataque, o porque no cree tener las capacidades necesarias para decidir correctamente.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

La ansiedad tiene miles de caras y no necesariamente se manifiesta con ataques de pánico tan evidentes (que es lo que comúnmente conocemos). La ansiedad tienes muchas vertientes como:

• Trastorno adaptativo.
  • Trastorno de pánico o agorafobia.
  • Fobia social.
  • Fobia específica.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Hipocondría.
  • Estrés postraumático.
  • Ansiedad generalizada.

¿Cómo saber si mi hijo está sufriendo por la ansiedad?

En la adolescencia tu hijo enfrenta mucha presión, por ejemplo, tiene que elegir una carrera, experimenta cambios hormonales, está en la búsqueda de su identidad y comienza a tener cada vez más responsabilidades, lo que puede llevarlo a experimentar ansiedad.

La revista digital “Understood – For Learning and Attention Issues” que ayuda a padres con hijos que tienen problemas para aprender y mantener la atención, enlista las siguientes señales proporcionadas por los doctores John Piacentini y Lindsey Bergman, expertos del Centro Child Anxiety Resilience Education and Support (CARES) de la universidad UCLA.

Señales físicas de la ansiedad

• Constantemente manifiesta dolores físicos sin razón médica como dolores de cabeza o musculares.
  • Se niega a estar en lugares públicos donde habrá mucha gente.
  • Cambian repentinamente sus hábitos alimenticios.
  • Se obsesiona con los hábitos de limpieza y orden.
  • Está inquieto, agitado, hiperactivo o distraído.
  • Comienza a temblar o a sudar en situaciones intimidantes.
  • Le cuesta dormirse o permanecer dormido.

ansiedad-senales-insomnio-preparatoria-tlalnepantla

Señales emocionales de la ansiedad

• Llora a menudo desconsoladamente.
  • Está irascible o irritado constantemente.
  • Teme cometer errores incluso pequeños.
  • Su angustia se dispara cuando tiene que presentar exámenes, exponer o hacer trabajos complicados.
  • Duda de sus habilidades y capacidades, aunque sus profesores reconozcan sus capacidades.
  • No acepta la crítica, aunque sea constructiva, y se irrita o entristece ante ella.
  • Tiene ataques de pánico o tiene miedo de tenerlos (falta de aliento, opresión en el pecho, sudoración, taquicardia).
  • Tiene fobias o miedo excesivo que le impiden hacer cosas.
  • Le preocupan cosas del futuro lejano.
  • Tiene pesadillas recurrentes de perder a un familiar o a un ser amado.
  • Tiene pensamientos obsesivos o preocupaciones acerca de cosas que podrían suceder o temas molestos.

Señales de comportamiento de la ansiedad

• Evita participar en actividades dentro y fuera del colegio.
  • Se queda en silencio o se muestra preocupado cuando tiene que trabajar con sus compañeros.
  • Se niega a ir a la escuela.
  • Evita situaciones sociales con sus compañeros.
  • Se niega a hablar con los compañeros o con desconocidos en tiendas, restaurantes, etc.
  • Comienza a abandonar actividades que le gustaban.
  • Busca constantemente aprobación de sus padres, maestros y amigos.
  • Evidencia conductas compulsivas como lavarse las manos o arreglar cosas.

<< Mindfulness, una forma efectiva de eliminar la ansiedad >>

Es importante mantenernos al tanto de los cambios en la conducta de los hijos, no necesariamente tenemos que hacer un tremendo interrogatorio, pero sí podemos ser más observadores.

Por ejemplo, podrías identificar situaciones como: “mi hijo nunca escucha la música muy alto y ahora lo está haciendo”; “mi hijo tiene un amigo de toda la vida que frecuenta y ahora no se han visto”; “mi hijo ha comenzado a lavarse de forma desmedida las manos”.

Una excelente relación con tu hijo o hija será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y tome las mejores decisiones.

Por esta razón, y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomentan la participación deportiva, cultural y académica, y ayudan a prevenir estos padecimientos.

Nuevo llamado a la acción