Los videojuegos son uno de los medios de entretenimiento más populares y queridos entre los jóvenes (y no tan jóvenes), sin embargo, han enfrentado muchas críticas diciendo que son una mera distracción que no aportan nada al desarrollo de quienes los juegan, además que se les llegó a considerar nocivos para el desarrollo cognitivo. Sin embargo, estudios recientes demuestran que los videojuegos tienen bastantes beneficios y aquí te lo contamos.
El experto de la UNAM en plasticidad neuronal (que es la capacidad del cerebro de crear nuevas conexiones y facilitar el aprendizaje) y memoria Federico Bermúdez Rattoni expone que los videojuegos han demostrado tener un impacto positivo en distintas áreas del cerebro.
Una de las ventajas que el experto menciona es la estimulación de la memoria a corto plazo, además de la memoria de trabajo y episódica. Es decir, los videojuegos contribuyen a recordar sucesos recientes, utilizar mejor esta información, así como facilitar la realización de distintas tareas manuales o que requieren un esfuerzo físico.
También mencionó que los videojuegos son un gran estimulante para el sistema nervioso central y favorecen a desarrollar la atención, ya que, al momento de participar en ellos, debemos considerar nuestras alternativas y movimientos, pues un paso en falso significaría fallar el nivel.
Esto no quiere decir que jugar videojuegos nos volverá más inteligentes, sino que nos ayudará a fortalecer áreas de nuestro cerebro que, posteriormente, nos facilitarán el aprendizaje de nuevas habilidades o conocimientos. Por ejemplo, los videojuegos hoy en día son utilizados para entrenar a pilotos de aviones, conductores de larga distancia e inclusive a futuros médicos para operaciones que requieren un alto grado de conocimiento.
¿Tienes un videojuego favorito? ¡Cuéntanos! En Indo nos encanta escuchar tu opinión.