Los adolescentes de hoy pasan más tiempo en las redes sociales que hablando con sus padres o hermanos. La empresa Common Sense Media reporta que además de las redes sociales, los chicos están expuestos a la televisión, el cine y la radio, invirtiendo hasta nueve horas diarias.
Durante estas horas tus hijos son bombardeados con cientos de mensajes sobre el “cuerpo ideal y la vida perfecta”, y estas representaciones de belleza poco realistas e inalcanzables pueden causar estragos en la imagen corporal de tu hijo adolescente si no tiene cuidado.
Revistas, comerciales de televisión y cine, perfiles en Instagram, Facebook y YouTube exaltan cierta fisionomía como la ideal, a la que todo hombre y mujer debería aspirar. Pieles rubias, cabellos lacios, pieles perfectas, cuerpos alargados y extremadamente delgados y ojos claros.
Claro que existen personas con el fenotipo antes descrito, pero ¿qué hay del resto de personas? ¿No hay belleza en la diversidad humana? Estas y otras preguntas se hacen los jóvenes cuando se miran al espejo y lo que ven no coincide con lo que están mirando en los medios de comunicación.
Pero en los medios de comunicación pareciera que no basta con tener el “cuerpo ideal”, sino también hay que “tener la vida ideal”; una vida de pura felicidad, viajes, los mejores compañeros de colegio, eventos sociales, las mejores calificaciones y comidas.
¡Qué frustración cuando miran las redes sociales y no salieron de vacaciones porque la familia está atravesando por un momento económico no tan favorable o cuando se esforzaron cuanto pudieron y no lograron las mejores calificaciones!
No sólo las chicas están sujetas a representaciones irreales de belleza en los medios. Los superhéroes y las figuras de acción representan tipos de cuerpo poco realistas y comienzan a enviar a los varones mensajes equivocados a una edad temprana.
El resultado que se ha visto de estas realidades aumentadas que presentan los medios de comunicación es que, al menos en Estados Unidos, 80% de las niñas ha estado a dieta desde los 10 años, además de que cientos de jóvenes creen que carecen de algún tipo de belleza y otro tanto se cree poco exitoso.
<< Factores de riesgo durante la adolescencia >>
En una encuesta realizada por Girlguiding, la mitad de las adolescentes entre 16 y 21 años dijeron que estarían dispuestas a someterse a una cirugía para mejorar sus cuerpos.
La percepción errónea sobre la imagen corporal puede conducir a consecuencias aún más graves. Mientras que algunos adolescentes desarrollan trastornos alimenticios, otros experimentan depresión. De hecho, un estudio de 2009 encontró que las jóvenes que no estaban contentas con su apariencia tenían un riesgo significativamente mayor de pensar en el suicidio.
Y los hombres adolescentes pueden luchar por el cuerpo perfecto a través de una dieta o ejercicio compulsivo. También pueden desarrollar trastornos alimenticios o problemas de salud mental derivados de una mala percepción sobre su imagen corporal.
<< Las dietas en la adolescencia >>
Es imposible evitar que tus hijos adolescentes sean bombardeados con imágenes de medios dañinos todo el tiempo con versiones idealizadas de la belleza y la vida. Pero estas son algunas acciones que puedes tomar como padre:
También enséñale a:
Es importante que, como padres, se mantengan alertas ante cualquier cambio en la conducta de los jóvenes. Están en una edad donde la aprobación exterior es muy importante en sus vidas y cuando no se sienten tan aceptados como quisieran, necesitan el apoyo de las personas que los rodean.
En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo físico, académico y mental de nuestros jóvenes, por ello llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.