Cómo evitar que los medios dañen la imagen corporal de tu hijo

[fa icon="calendar"] 06-sep-2019 8:06:00 / por Colegio Indoamericano

como-evitar-que-medios-danen-imagen-corporal-de-hijo

Los adolescentes de hoy pasan más tiempo en las redes sociales que hablando con sus padres o hermanos. La empresa Common Sense Media reporta que además de las redes sociales, los chicos están expuestos a la televisión, el cine y la radio, invirtiendo hasta nueve horas diarias.

Durante estas horas tus hijos son bombardeados con cientos de mensajes sobre el “cuerpo ideal y la vida perfecta”, y estas representaciones de belleza poco realistas e inalcanzables pueden causar estragos en la imagen corporal de tu hijo adolescente si no tiene cuidado.

El cuerpo perfecto y la búsqueda de la perfección

Revistas, comerciales de televisión y cine, perfiles en Instagram, Facebook y YouTube exaltan cierta fisionomía como la ideal, a la que todo hombre y mujer debería aspirar. Pieles rubias, cabellos lacios, pieles perfectas, cuerpos alargados y extremadamente delgados y ojos claros.

Claro que existen personas con el fenotipo antes descrito, pero ¿qué hay del resto de personas? ¿No hay belleza en la diversidad humana? Estas y otras preguntas se hacen los jóvenes cuando se miran al espejo y lo que ven no coincide con lo que están mirando en los medios de comunicación.

Pero en los medios de comunicación pareciera que no basta con tener el “cuerpo ideal”, sino también hay que “tener la vida ideal”; una vida de pura felicidad, viajes, los mejores compañeros de colegio, eventos sociales, las mejores calificaciones y comidas.

preparatorias-tlalnepantla-imagen-corporal-medios-comunicacion

¡Qué frustración cuando miran las redes sociales y no salieron de vacaciones porque la familia está atravesando por un momento económico no tan favorable o cuando se esforzaron cuanto pudieron y no lograron las mejores calificaciones!

No sólo las chicas están sujetas a representaciones irreales de belleza en los medios. Los superhéroes y las figuras de acción representan tipos de cuerpo poco realistas y comienzan a enviar a los varones mensajes equivocados a una edad temprana.

Las consecuencias de tener cierta percepción sobre la imagen corporal

El resultado que se ha visto de estas realidades aumentadas que presentan los medios de comunicación es que, al menos en Estados Unidos, 80% de las niñas ha estado a dieta desde los 10 años, además de que cientos de jóvenes creen que carecen de algún tipo de belleza y otro tanto se cree poco exitoso.

<< Factores de riesgo durante la adolescencia >>

En una encuesta realizada por Girlguiding, la mitad de las adolescentes entre 16 y 21 años dijeron que estarían dispuestas a someterse a una cirugía para mejorar sus cuerpos.

La percepción errónea sobre la imagen corporal puede conducir a consecuencias aún más graves. Mientras que algunos adolescentes desarrollan trastornos alimenticios, otros experimentan depresión. De hecho, un estudio de 2009 encontró que las jóvenes que no estaban contentas con su apariencia tenían un riesgo significativamente mayor de pensar en el suicidio.

preparatorias-tlalnepantla-consecuencias-mala-imagen-corporal

Y los hombres adolescentes pueden luchar por el cuerpo perfecto a través de una dieta o ejercicio compulsivo. También pueden desarrollar trastornos alimenticios o problemas de salud mental derivados de una mala percepción sobre su imagen corporal.

<< Las dietas en la adolescencia >>

Cómo combatir los efectos nocivos de los medios

Es imposible evitar que tus hijos adolescentes sean bombardeados con imágenes de medios dañinos todo el tiempo con versiones idealizadas de la belleza y la vida. Pero estas son algunas acciones que puedes tomar como padre:

• Muéstrale ejemplos de cuerpos reales y de vidas cotidianas.
  • Háblale acerca de los esfuerzos del marketing para vender y la lógica detrás de la publicidad.
  • Mantengan conversaciones sobre imágenes corporales poco saludables.
  • Hagan de estos temas parte de las conversaciones en curso en su casa.

También enséñale a:

• Aceptar su cuerpo y su vida.
  • Ver que nadie es perfecto.
  • No avergonzarse de su cuerpo, ni de su realidad.
  • Desarrollar hábitos positivos.
  • Encontrar cosas que le gusten de su físico y su vida.
  • Centrarse en aquello que se le da bien.

Es importante que, como padres, se mantengan alertas ante cualquier cambio en la conducta de los jóvenes. Están en una edad donde la aprobación exterior es muy importante en sus vidas y cuando no se sienten tan aceptados como quisieran, necesitan el apoyo de las personas que los rodean.

En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo físico, académico y mental de nuestros jóvenes, por ello llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.

Categorías: Consejos para papás