Factores de riesgo durante la adolescencia y cómo evitarlos

[fa icon="calendar"] 21-oct-2020 12:51:00 / por Colegio Indoamericano

factores-de-riesgo-durante-la-adolescencia

La adolescencia es una etapa donde los jóvenes son más vulnerables y pueden ser víctimas del alcoholismo o la drogadicción. Por esta razón, te invitamos a conocer cómo prevenir que tu hijo pueda caer en ellos.

Un equipo de psicoanalistas de la Universidad Temple de Filadelfia, en Estados Unidos, detectó que la dificultad que tienen los jóvenes para la toma acertada de decisiones se debe a que se encuentran en un proceso de desarrollo cognitivo.

>>>Conoce cómo funciona el cerebro de un adolescente<<<

Estas condiciones hacen que durante la preparatoria aumente la posibilidad de presentar problemas; por ello, es importante que conozcas las señales que te indiquen si tu hijo está en problemas.

1. Alcohol y drogas

acohol-y-drogas-en-adolescentes

En esta etapa se producen los primeros contactos con el cigarro, el alcohol y otras drogasSi observas alguno de los siguientes síntomas, es probable que estas sustancias no sólo estén presentes en la vida de tu hijo, sino que la situación se ha salido de control:

• Muestra ser aislado, deprimido, cansado y descuidado en su aseo personal.
  • Se comporta demasiado hostil, dejando de cooperar en la casa.
  • Tiene nuevos amigos de los que se niega a hablar.
  • No quiere decir dónde va ni qué va a hacer.
  • Sus calificaciones escolares bajan de forma significativa.
  • El dinero u otras cosas de valor desaparecen de la casa.

2. Desórdenes alimenticios

desorden-alimenticio-en-adolescentesComúnmente se presentan en las jóvenes, pero no se descartan problemas de anorexia nerviosa o bulimia en el sexo masculino. La anorexia se caracteriza por la pérdida de peso extrema y la bulimia por episodios de comer en exceso para después provocarse el vómito.

Las repercusiones son graves y es importante detectarlas a tiempo; ponte en las manos de un experto si notas que tu hijo presenta algunos de estos síntomas:

• Pierde peso repentinamente sin motivos médicos.
  • Reduce mucho la cantidad de alimento que ingiere.
  • Hace demasiado ejercicio.
  • Le aterroriza subir de peso.
  • Se excede con los alimentos de mucho contenido calórico.
  • Intenta controlar el peso vomitando o mediante laxantes o diuréticos.

2. Depresión y suicidio

depresion-adolescentesExisten diversos factores que afectan su estado emocional y son responsables del 10.75 por ciento de muertes en los adolescentes, según datos del Instituto de la Juventud (INJUVE). Algunos de los factores que pueden contribuir a un estado de depresión severa pueden ser:

• Situaciones de conflictividad familiar o divorcio.
  • La pérdida de un ser querido.
  • El abuso de drogas.
  • El rechazo por los amigos.
  • Excesivas preocupaciones en el ámbito de la sexualidad.

¿Qué hacer para reducir estas conductas de riesgo en la adolescencia?

• Hazle saber que te preocupas por él o ella

Hazle saber a tu adolescente que te preocupas por él y que puede acudir a ti si tiene problemas. Dale abrazos y un hombro para llorar cuando tenga un mal día. Felicítalo por las cosas que está haciendo bien y reconoce sus esfuerzos.

>>>Conoce cómo puedes ayudar a tu hijo adolescente<<<

• Ayúdale a encontrar un mentor.

Un mentor es una persona, idealmente adulta, de confianza en la que él o ella confía y admira. Esta persona, que no es su mamá ni papá, puede generarle confianza para preguntarle cosas y asesorarlo. Puede ser un profesor, por ejemplo. De esta forma tendrá alguien con quién hablar y consultar.

• Permítele equivocarse pero que cumpla con las consecuencias de sus decisiones

Este punto involucra 3 elementos importantes:

1. Que el adolescente tome sus propias decisiones.
  2. Soltar como padres el control de su vida y saber que es muy probable que se equivoque.
  3. Mantenerse lo suficientemente cerca para extenderle la mano cuando esté por caerse.
  4. Cumplir las reglas establecidas en la familia como consecuencia de su libertad.

Así tu hijo o hija aprenderá que a pesar de las buenas o malas decisiones siempre podrá contar contigo y confiar que puede regresar siempre a casa por el apoyo que necesita.

• Elige bien la preparatoria de tu hijo

La preparatoria es la gran aliada de los padres en la educación de los adolescentes. Elegir aquella que tenga el soporte y conocimiento psicopedagógico necesario para atender esta etapa de la vida es vital para detectar y evitar situaciones de riesgo en la adolescencia.

En el INDO estamos convencidos de que los padres de familia juegan un rol primordial en el desarrollo de los hijos. Por ello, contamos con un plan que, mediante tu participación en juntas, conferencias, entrevistas y, sobre todo, a través de tu seguimiento al desempeño académico, contribuyes activamente al desarrollo armónico de tus hijos.

indoamericano-evitar-factores-de-riesgo-en-adolescencia

Además, apoyamos a los alumnos en su desarrollo socioemocional, brindamos herramientas para favorecer el aprendizaje autónomo, detonar los procesos reflexivos que favorezcan el autoconocimiento y establecer canales de comunicación eficaz.

Por esta razón y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomenten un sano desarrollo de su persona.

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Categorías: Consejos para papás

Influencia de las redes sociales en la autoestima

09/29/21 15:17 PM

Influencia de las redes sociales en la autoestima

Videojuegos en la adolescencia: pros y contras

09/27/21 15:28 PM

Videojuegos en la adolescencia: pros y contras

Cambios emocionales en la adolescencia: ¿qué los provoca?

09/27/21 08:00 AM

Cambios emocionales en la adolescencia: ¿qué los provoca?

[VIDEO] Beneficios de la actividad física en la adolescencia

09/24/21 14:04 PM