Factores de riesgo durante la adolescencia

[fa icon="calendar"] 12-dic-2016 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

situaciones-de-riesgo-adolescencia-mejores-preparatorias-en-el-Estado-de-Mexico.png

La adolescencia es una etapa donde los jóvenes son más vulnerables y pueden ser víctimas del alcoholismo o la drogadicción. Por esta razón, te invitamos a conocer cómo prevenir que tu hijo pueda caer en ellos.La mayoría de los jóvenes que estudian la Preparatoria sufren diversos cambios psicológicos que se caracterizan por presentar actitudes rebeldes, y que tienen explicaciones científicas.

Un equipo de psicoanalistas de la Universidad Temple de Filadelfia, en Estados Unidos, detectó que la dificultad que tienen los jóvenes para la toma acertada de decisiones se debe a que se encuentran en un proceso de desarrollo cognitivo.

>>>Conoce cómo funciona el cerebro de un adolescente<<<

Estas condiciones hacen que durante la Preparatoria aumenten la posibilidad de presentar problemas debido al ambiente, las compañías y las nociones de libertad que comienzan a experimentar; por ello, es importante que conozcas las señales que te indiquen si tu hijo está en problemas.

3 factores de riesgo en la adolescencia

1. Alcohol y drogas

acohol-y-drogas-en-adolescentes

En esta etapa se producen los primeros contactos con el cigarro, el alcohol y otras drogasSi observas alguno de los siguientes síntomas, es probable que estas sustancias no sólo estén presentes en la vida de tu hijo, sino que la situación se ha salido de control:

• Muestra ser aislado, deprimido, cansado y descuidado en su aseo personal.
  • Se comporta demasiado hostil, dejando de cooperar en la casa.
  • Tiene nuevos amigos de los que se niega a hablar.
  • No quiere decir dónde va ni qué va a hacer.
  • Sus calificaciones escolares bajan de forma significativa.
  • El dinero u otras cosas de valor desaparecen de la casa.
  1. Desórdenes alimenticios

desorden-alimenticio-en-adolescentesComúnmente se presentan en las jóvenes, pero no se descartan problemas de anorexia nerviosa o bulimia en el sexo masculino. La anorexia se caracteriza por la pérdida de peso extrema y la bulimia por episodios de comer en exceso para después provocarse el vómito.

Las repercusiones son graves y es importante detectarlas a tiempo, ponte en las manos de un experto si notas que tu hijo presenta algunos de estos síntomas:

• Pierde peso repentinamente sin motivos médicos.
  • Reduce mucho la cantidad de alimento que ingiere.
  • Hace demasiado ejercicio.
  • Le aterroriza subir de peso.
  • Se excede con los alimentos de mucho contenido calórico.
  • Intenta controlar el peso vomitando o mediante laxantes o diuréticos.
  1. Depresión y suicidio

depresion-adolescentesExisten diversos factores que afectan su estado emocional y son responsables del 10.75 por ciento de muertes en los adolescentes, según datos del Instituto de la Juventud (INJUVE). Algunos de los factores que pueden contribuir a un estado de depresión severa pueden ser:

• Situaciones de conflictividad familiar o divorcio.
  • La pérdida de un ser querido.
  • El abuso de drogas.
  • El rechazo por los amigos.
  • Excesivas preocupaciones en el ámbito de la sexualidad.

Si notas un nivel bajo de autoestima o personalidad, como la tristeza o quizás el aislamiento, te recomendamos que te acerques a tu hijo y generes en él confianza para poder resolver el problema.

Es mejor tener la información a tiempo sobre las situaciones de riesgo, con el objetivo de anticiparse a los cambios y las decisiones que pueda tomar.

>>>Conoce cómo puedes ayudar a tu hijo adolescente<<<

Una excelente relación con el será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y tome las mejores decisiones.

Por esta razón y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano la mejor Preparatoria en el Estado de México, buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomenten la participación deportiva, cultural y académica.

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Categorías: Consejos para papás