Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Anorexia en adolescentes: causas y síntomas

[fa icon="calendar"] 27-ago-2021 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

anorexia-en-adolescentes-causas-sintomas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año se registran 20 mil casos nuevos de anorexia en adolescentes. Por ello es importante que estés informado y al pendiente de tu hijo, a fin de que puedas prevenir e identificar este trastorno antes de que sea demasiado tarde.

La adolescencia marca el término de la niñez y el comienzo de la vida adulta. Por lo regular, esta etapa comienza a los 12 años y se prolonga más o menos hasta los 21 años. Es un periodo de confusión y búsqueda de identidad que genera vulnerabilidad e inseguridades que, a su vez, en algunos casos detonan patologías como la anorexia.

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, así como una percepción distorsionada del cuerpo, por lo que las que la padecen sienten que tienen sobrepeso, cuando en realidad su índice de masa corporal se encuentra por debajo de lo recomendado.

A causa de esta visión errónea, las personas con anorexia inician dietas rigurosas sin supervisión médica, además de ayunos prolongados con el propósito de disminuir el supuesto exceso de peso.

<< Las dietas en la adolescencia >>

anorexia-en-adolescentes-INDO

 

Causas de la anorexia en adolescentes

La anorexia tiene un origen multifactorial. No obstante, cabe destacar que los psicólogos y especialistas señalan que una causa común es la presión sociocultural ejercida a través de los medios de comunicación, la familia, los compañeros de la escuela o del trabajo. 

 

<< ¿Cómo evitar que los medios dañen la imagen corporal de tu hijo? >>

 

Es decir, los factores externos multiplican y potencializan los factores internos de predisposición a este tipo de este tipo de enfermedades y malestares; detonan su aparición.

Asimismo, entre las causas más comunes de la anorexia se encuentran:

  • Problemas de peso genéticos.
  • Muerte o enfermedad de un ser querido.
  • Fracasos escolares.
  • Accidentes o sucesos traumáticos.

Unikel Santocini, investigadora en ciencias médicas y adscrita al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, apunta: “Esa presión está en todas partes. La cuestión es que hay gente con ciertas características que hacen que esa presión desarrolle la enfermedad”. 

Síntomas de la anorexia en adolescentes

Entre los síntomas a los que debes poner atención para saber si tu hijo podría tener anorexia están los siguientes:
  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para su edad y talla.
  • Miedo al aumento de peso e incluso preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos, aun cuando su peso esté por debajo de lo recomendable.
  • Percepción distorsionada del cuerpo, de su peso y sus proporciones, acompañada de una obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte.
  • En el caso de las mujeres, puede haber consecuencias como la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea), estreñimiento, dolor abdominal o vómitos. 

A estos síntomas se le pueden sumar otros rasgos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de personalidad.

 

Prevención y tratamiento de la anorexia en adolescentes

Cuando, tras un periodo de observación, confirmes que dos o más síntomas están presentes en el comportamiento de tu adolescente, es probable que pueda padecer esta enfermedad, por lo cual es necesario que acudan inmediatamente al médico.

El tratamiento de este trastorno es multidisciplinar, por lo que en el proceso de atención deben participar varios especialistas: psiquiatra, psicólogo, médico endocrino, médico de familia y, en el caso de las jóvenes, ginecólogo.

Recuerda estar alerta ante los cambios marcados en la conducta de tu hijo. Está en una edad donde la aprobación exterior es muy importante en su vida y si no se siente tan aceptado como quisieran, con mayor razón necesita el apoyo de quienes le aman y rodean.

En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo físico, académico y mental de nuestros jóvenes. Por tal motivo llevamos a cabo un seguimiento personalizado, junto con los padres de familia, a fin de preparar y acompañar a nuestros alumnos para su vida presente y futura.

departamento-psicopedagogia-indoamericano


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete