Mejorar las habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la organización de la información, aumenta la capacidad para concentrarte, aprender y resolver problemas.
Las habilidades cognitivas son las capacidades para realizar diversas actividades mentales asociadas con el aprendizaje y la resolución de problemas. Éstas son la forma en que tu cerebro comprende y procesa nueva información y recuerda el conocimiento para ayudarte a lidiar con la vida.
Asistir a la escuela te ayuda a desarrollar estas capacidades; sin embargo, es necesario hacer algunas otras actividades que promuevan estas habilidades.
Lo primero es identificar cuáles son las habilidades cognitivas que, junto con las habilidades blandas, pueden asegurarte ser un estudiante de éxito para, posteriormente, realizar los ejercicios que las mejoren.
La atención es el proceso de enfocar tu mente en una tarea específica y mantener ese enfoque incluso cuando hay cosas que te distraigan. Existen al menos 3 tipos de atención:
En la vida debes hacer más que estar atento, pues también debes reaccionar y ahí es donde entra la capacidad de respuesta.
La respuesta es la actividad o inhibición de la acción como resultado de la estimulación. Por lo tanto, la respuesta no significa necesariamente tomar medidas todo el tiempo, sino también significa abstenerse de tomar cualquier acción y continuar enfocando tu atención donde debería estar.
La memoria es el proceso de reproducir o recordar lo que se ha aprendido y retenido, especialmente a través de mecanismos asociativos. Existe la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo. A su vez, existen otros tres subtipos:
El procesamiento es el tiempo que transcurre entre la recepción de la información, su comprensión y respuesta.
La organización de la información incluye planificación, secuenciación de resolución de problemas y anticipación, entre otras acciones. Y ésta es la capacidad de razonar, formar conceptos y resolver problemas utilizando información desconocida o nuevos procedimientos.
La resolución de problemas, entonces, es la capacidad de comprender y resolver problemas donde una solución no es inmediatamente obvia.
El pensamiento inductivo o el razonamiento es la capacidad de hacer generalizaciones amplias a partir de la observación específica.
En el INDO sabemos que la educación académica es indispensable pero también somos conscientes de la importancia de las habilidades blandas que permiten la interacción sana y correcta entre las personas, así como la capacidad de nuestros jóvenes para adaptarse y sobreponerse a los retos de la vida sin frustrarse.
Por ello, contamos con programas complementarios que pueden ayudarlos a adquirir estas habilidades.