preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

¿Cómo mejorar las habilidades cognitivas en la prepa?

[fa icon="calendar"] 23-ago-2019 8:01:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

como-mejorar-habilidades-cognitivas

Mejorar las habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la organización de la información, aumenta la capacidad para concentrarte, aprender y resolver problemas. 

Las habilidades cognitivas son las capacidades para realizar diversas actividades mentales asociadas con el aprendizaje y la resolución de problemas. Éstas son la forma en que tu cerebro comprende y procesa nueva información y recuerda el conocimiento para ayudarte a lidiar con la vida.

Asistir a la escuela te ayuda a desarrollar estas capacidades; sin embargo, es necesario hacer algunas otras actividades que promuevan estas habilidades.

¿Cuáles son y cómo mejorar las habilidades cognitivas?

Lo primero es identificar cuáles son las habilidades cognitivas que, junto con las habilidades blandas, pueden asegurarte ser un estudiante de éxito para, posteriormente, realizar los ejercicios que las mejoren.

1. Atención y respuesta

La atención es el proceso de enfocar tu mente en una tarea específica y mantener ese enfoque incluso cuando hay cosas que te distraigan. Existen al menos 3 tipos de atención:

  1. La atención sostenida, que es la capacidad de mantener el enfoque durante un período prolongado de tiempo.
  2. La atención selectiva, que es la capacidad de enfocar y procesar la información de una sola parte del entorno y excluir todas las demás.
  3. La atención dividida, que es la capacidad de procesar información diversa y realizar diferentes tareas al mismo tiempo.

En la vida debes hacer más que estar atento, pues también debes reaccionar y ahí es donde entra la capacidad de respuesta.

La respuesta es la actividad o inhibición de la acción como resultado de la estimulación. Por lo tanto, la respuesta no significa necesariamente tomar medidas todo el tiempo, sino también significa abstenerse de tomar cualquier acción y continuar enfocando tu atención donde debería estar.  

examen-comipems-indoamericano

¿Cómo mejorar la atención y respuesta?

  • Reduce el estrés: El estrés perjudica tu rendimiento cognitivo al disminuir tu capacidad de concentración. Si no lo puedes evitar, haz ejercicio para contrarrestarlo.
  • Medita: La meditación regular ayuda a calmar el cuerpo y la mente, y aumenta la capacidad de concentración.
  • Hidrátate: Los estudios han demostrado que la deshidratación puede conducir a una disminución de la atención y la concentración.
  • Duerme: Una cantidad o calidad insuficiente de sueño priva a su cerebro de su capacidad de concentración. 

2. Memoria y procesamiento

La memoria es el proceso de reproducir o recordar lo que se ha aprendido y retenido, especialmente a través de mecanismos asociativos. Existe la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo. A su vez, existen otros tres subtipos:

  1. La memoria episódica, que es el recuerdo personal de un evento específico.
  2. La memoria semántica consiste de ideas y conceptos de conocimiento común.
  3. La memoria de procedimiento, que es saber cómo realizar diferentes procedimientos.

El procesamiento es el tiempo que transcurre entre la recepción de la información, su comprensión y respuesta.  

habilidades_cognitivas_preparatoria_tlalnepantla

¿Cómo mejorar la memoria y el procesamiento de información? 

  • Pon atención y ejercítala: para memorizar algo, debes ser capaz de enfocar tu atención en ello. Ejercita tu atención como ya lo mencionamos, pues esto beneficia la memoria.
  • Involucra tus sentidos: se conoce como aprendizaje multisensorial, y es más efectivo que usar un solo sentido. Lee en voz alta, así usas la vista y el oído.
  • Ejercita tu cerebro: Necesitas ejercitar tu cerebro haciendo actividades desafiantes para mantener la memoria aguda. 

3. Organización de la información y pensamiento inductivo

La organización de la información incluye planificación, secuenciación de resolución de problemas y anticipación, entre otras acciones. Y ésta es la capacidad de razonar, formar conceptos y resolver problemas utilizando información desconocida o nuevos procedimientos.

La resolución de problemas, entonces, es la capacidad de comprender y resolver problemas donde una solución no es inmediatamente obvia.

El pensamiento inductivo o el razonamiento es la capacidad de hacer generalizaciones amplias a partir de la observación específica.

pensamiento_critico_preparatorias_tlalnepantla

¿Cómo mejorar la organización de la información y el pensamiento inductivo?

  • Divide un problema grande en una serie de problemas más pequeños. Esto te ayudará a comprender los diferentes factores involucrados y evitará que la tarea te abrume, para realizarlo tienes que hacer lo siguiente:
  1. Reúna los datos relevantes para el problema.
  2. Clasifique la información en componentes significativos.
  3. Diseñe varias formas de abordar y resolver el problema.
  4. Pese sus opciones y elija la solución que le parezca mejor.
  • Armar rompecabezas como Sudoku o jugar videojuegos de estrategia y planificación también promueven el pensamiento inductivo. 

En el INDO sabemos que la educación académica es indispensable pero también somos conscientes de la importancia de las habilidades blandas que permiten la interacción sana y correcta entre las personas, así como la capacidad de nuestros jóvenes para adaptarse y sobreponerse a los retos de la vida sin frustrarse.

Por ello, contamos con programas complementarios que pueden ayudarlos a adquirir estas habilidades.

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes