¿Qué son las habilidades blandas y cómo te hacen destacar?

[fa icon="calendar"] 02-ago-2019 8:26:00 / por Colegio Indoamericano

habilidades-blandas-ayudan-a-destacar

Las habilidades blandas son la combinación de habilidades sociales, de comunicación y carácter, entre muchas otras, que nos ayudan a relacionarnos asertivamente tanto con las personas, como con las situaciones.

Por otro lado, las habilidades duras son destrezas técnicas requeridas y adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones específicas gracias a la formación y el entrenamiento adquirido.

Son las habilidades blandas las que te hacen destacar del resto cuando llega el momento de ir a alguna entrevista y, por supuesto, también te ayudan a destacar en la vida. Son las que te hacen sobresalir cuando te preguntan: ¿dónde te ves en cinco años?, ¿puedes decirme sobre alguna vez que superaste un reto? o ¿tienes preguntas para nosotros?

La importancia de las habilidades blandas

Según el reporte de LinkedIn sobre tendencias globales de talento en 2019, el 80% de los talentos encuestados dijeron que las habilidades blandas son cada vez más importantes para el éxito de las compañías.

Además, 92% de los entrevistados dijeron que las habilidades blandas importan tanto o más que las habilidades duras y, finalmente, 89% indicó que las malas contrataciones típicamente son porque el candidato carece de habilidades blandas.

Las habilidades blandas más demandadas

De acuerdo con ese mismo reporte de LinkedIn las habilidades blandas con mayor demanda son:

habilidades_blandas_preparaotira_tlalnepantla

¿Cómo descubrir tus habilidades blandas?

Teresa Merrill, una coach de carrera, dice que lo primero que tienes que hacer es preguntar a tus amigos más cercanos y conocidos cuáles creen que son las habilidades blandas que tienes. Verás que agregarás a tu lista cosas que no tenías pensadas.

Hacerte consciente de estas habilidades es el primer paso, pero trabajarlas y demostrarlas en el día a día debe ser una elección a conciencia. Muchas veces como personas tenemos dudas sobre nosotros mismos y nos hacemos historias sobre 'lo negativo que tenemos', pero no siempre son ciertas, entonces debemos quitar las dudas y los bloqueos de nuestra mente.

¿Cómo crecer tu músculo de las habilidades blandas?

Algunas habilidades son innatas; a lo mejor eres un gran comunicador desde la niñez y te sientes cómodo o cómoda con el rol de líder. Pero eso no significa que no puedas desarrollar otras habilidades.

Para trabajar el músculo de las habilidades blandas necesitas: práctica, constancia y repetición. Los expertos recalcan la importancia de poner en práctica tanto las habilidades blandas como las duras ya que el conocimiento avanzado viene de la experiencia.

¿Cómo demostrar tus habilidades blandas?

Todo lo que hagas en el día a día debería demostrar tus habilidades y puedes hacerlo siendo puntual, organizado, estando al tanto de tus pendientes y dando seguimiento a tus tareas; teniendo atención al detalle o teniendo una comunicación receptiva con los demás. Todo ello te ayuda a demostrar al mundo las habilidades con las que cuentas.

En el INDO sabemos que la educación académica es indispensable pero también somos conscientes de la importancia de las habilidades blandas que permiten la interacción sana y correcta entre las personas, así como la capacidad de nuestros jóvenes para adaptarse y sobreponerse a los retos de la vida sin frustrarse.

Por ello, contamos con programas complementarios que pueden ayudarlos a adquirir estas habilidades.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Consejos de estudio