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Influencia de las redes sociales en la autoestima

Escrito por Colegio Indoamericano | 29-sep-2021 20:17:34

Las redes sociales son uno de los pasatiempos más recurridos entre los adolescentes y jóvenes, por lo que es importante conocer los discursos que se impulsan a través de los contenidos que en ellas se publican, ya que tienen un impacto directo en la autoestima.

 

Investigación de Facebook al descubierto

Según datos recogidos en una encuesta del Pew Research Center, el 89% de los adolescentes indicaron que durante el día se conectan a internet “constantemente” o “varias veces”.

De ahí la importancia de lo que hace poco reveló el Wall Street Journal: Facebook evaluó a Instagram, red social de la que es dueña, y descubrió que las imágenes y videos ahí mostrados por las celebridades y los influencers con más seguidores estaban causando daños a la autopercepción física de una de cada tres mujeres jóvenes.

Asimismo, en otro estudio de Facebook realizado con adolescentes del Reino Unido y Estados Unidos, más del 40% de quienes usaban Instagram admitieron sentirse "poco atractivos" mientras usan la aplicación.

Este tipo de problemas se extienden fuera de los límites de los países donde se hicieron los estudios, ya que alrededor del mundo Instagram tiene cerca de mil millones de usuarios.

 

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Instagram y su contenido perjudicial

Al panorama actual han contribuido tanto los filtros de belleza que quitan características normales de los cuerpos humanos, como la intención de imponer sólo una forma de ser saludable y exitoso en términos estéticos.

Por ende, la información recién filtrada sustenta la idea de que cuanto más usan Instagram los adolescentes, más pueden ver afectada:

  • Su autoestima.
  • Su satisfacción con la vida.
  • Su estado de ánimo.
  • Su imagen corporal.

Esto sin duda es preocupante porque la adolescencia es la etapa en la que comienza el autorreconocimiento y la construcción del individuo como parte de un colectivo, de modo que un discurso que castiga la diferencia e impone un modelo único puede mermar la salud física y mental de quienes estén expuestos por mucho tiempo a él.

Además, Instagram también puede crear la idea de que las personas valen por su aspecto físico, lo que abona a la cosificación y a la valoración de las apariencias, en lugar del respeto y el aprecio por la diversidad y la belleza interna y externa que reside, en este caso, en cada adolescente.

 

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Instagram debe cambiar su algoritmo

En el Reino Unido ya se está explorando la posibilidad de imponer a las redes sociales la obligación de cuidar a los usuarios de contenidos que, por no tener mayor contexto, puedan afectar de manera inmediata su tranquilidad.

La clave es la regulación de los algoritmos que refuerzan o evaden un tipo de información, y que no siempre responden a lo que le gusta a cada persona sino a lo que la red social quiere impulsar por sus relaciones comerciales y publicitarias.

Así, las empresas de comunicación, incluyendo las redes sociales, tendrían que ser transparentes con respecto a las decisiones que toman acerca de los contenidos que presentan a la audiencia, ya que por sus efectos en la salud pública, no pueden escudarse en que esas decisiones únicamente les corresponden a ellos en tanto empresas privadas.

Al ser parte de la sociedad, así sea de modo virtual, las redes sociales y sus líderes tienen que ser más responsables, especialmente con respecto a los menores de edad, quienes aún no están preparados para no dejarse afectar por contenidos alienantes.

En el Colegio Indoamericano implementamos programas que fomentan la participación deportiva, cultural y académica, con el objetivo de que nuestros estudiantes tengan bases sólidas para valorarse, valorar a los demás y transformar de manera positiva sus comunidades.