5 conductas de riesgo en adolescentes

[fa icon="calendar"] 08-nov-2019 12:38:00 / por Colegio Indoamericano

conductas-de-riesgo-en-adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las principales causas de mortalidad en jóvenes fueron las lesiones en accidentes de tránsito –la mayoría asociadas al consumo de alcohol– y el suicidio.

Hoy en día la mayoría de los jóvenes goza de buena salud, pero las cifras de mortalidad prematura siguen siendo considerables a causa de problemas a los que son propensos. A continuación te presentamos los problemas de salud más comunes entre los jóvenes y cómo evitar que tus hijos caigan en uno de ellos.

La OMS ha identificado 4 principales riesgos a los que están expuestos los adolescentes:

• El consumo de alcohol o tabaco.
  • La falta de actividad física.
  • Las relaciones sexuales sin protección.
  • Exposición a la violencia.

De estos problemas se pueden generar consecuencias incluso mortales. Algunas de las problemáticas que se pueden generar a raíz de estos escenarios, y que la OMS ha señalado como prioridades a erradicar, son las 5 siguientes:

1. Embarazos y partos precoces

Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo, aproximadamente el 11 por ciento de todos los nacimientos, sobre todo en países de Latinoamérica.

Con miras a ello, uno de los indicadores propuestos con respecto a la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente es controlar la tasa de natalidad entre las adolescentes, disminuyendo el número de jóvenes que queden embarazadas a una edad demasiado temprana.

problemas-embarazo-adolescencia-prepa-tlalnepantla

1. Relaciones sexuales de riesgo

Más de dos millones de adolescentes viven con el VIH. Aunque el número total de muertes relacionadas con el VIH ha disminuido un 30 por ciento con respecto al nivel máximo registrado en 2016, las estimaciones para este año indican que las defunciones por VIH entre los adolescentes están creciendo.

Los jóvenes tienen que saber cómo protegerse y tener asesoramiento sobre el tema, así como el establecimiento subsiguiente de los servicios de tratamiento del virus.

vih-problemas-adolescentes-preparatoria-tlalnepantla

1. Nulo cuidado de la salud mental

La depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores.

>> ¿Cómo detectar y evitar la depresión en mi hijo? <<

Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida y ofrecerles apoyo psicosocial durante la escuela Preparatoria son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. También desempeñan una función importante los programas que fortalecen los lazos entre los adolescentes y sus familiares.

problemas-de-salud-mental-preparatoria-tlalnepantla

1. Violencia

La violencia es una causa importante de mortalidad entre adolescentes, especialmente de sexo masculino que representan un 43% de todas las defunciones de varones adolescentes.

Asimismo, a nivel mundial, 1 de cada 10 chicas menores de 20 años indica haber sufrido violencia sexual, de acuerdo con la OMS

Como padres de familia se debe fomentar relaciones de atención y cariño con los hijos en esta etapa de la vida, así como:

• Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida.
  • Reducir el acceso al alcohol.
  • Evitar tener armas de fuego en casa, previniendo lesiones y defunciones como consecuencia de la violencia.
  • Ofrecer a los jóvenes atención eficaz y empática a quiénes padezcan de este tipos de actos de violencia.

problemas-violencia-adolescentes-prepa-tlalnepantla

1. Consumo de Alcohol y drogas

El consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes preocupa cada vez más a muchos países, ya que reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo.

Fijar una edad mínima para comprar y consumir alcohol así como regular la edad para que en casa pueda tomar bebidas alcohólicas, son algunas de las estrategias para reducir el consumo nocivo de alcohol.

>> ¿Cómo hablar con mi hijo sobre el alcohol y las drogas? <<

problemas-drogas-alcohol-adolescentes

Una excelente relación con tu hijo o hija será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y tome las mejores decisiones.

Por esta razón, y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomentan la participación deportiva, cultural y académica, y ayudan a prevenir estos padecimientos.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Consejos para papás