Si te preocupa que tu hijo forme parte de los altos índices de drogadicción juvenil en el país, aquí te compartimos las señales de alerta a las que debes estar pendiente para prevenirlo en medida de lo posible.
Según un estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) y el Delito, reveló que los adolescentes son más vulnerables en esta etapa de su vida, debido a que se encuentran en un estado de formación, aumentando la probabilidad de que consuman drogas.
<< ¿Cómo es el cerebro de un adolescente? >>
Además existen diversos cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociológicos que influyen en el comportamiento y en la toma de decisiones de los jóvenes. Considerando que al no existir un ambiente adecuado en casa o en la escuela, se vean en la necesidad de resolver sus problemas de forma equivocada.
Por ejemplo, el Instituto Mexicano de la Juventud ha confirmado que muchos adolescentes presentan patrones de drogadicción y alcoholismo, si en casa los padres no tienen una buena relación con sus hijos o los amigos son el ejemplo de personas que beben alcohol, fuman cigarro o marihuana.
El Gobierno de Jalisco publicó un documento recientemente donde indica las señales más frecuentes entre los adolescentes:
Para prevenir que nuestros jóvenes caigan en las adicciones o en conductas de riesgo durante la adolescencia, el mismo documento hace 2 recomendaciones.
Cuando hablamos de familia no importa si es el concepto tradicional de familia o si es una familia donde solo está presente uno de los padres, si los abuelos son los tutores o si solo se vive con los hermanos o tíos. Lo importante es tener entre los miembros comunicación, confianza y respeto.
Para lograr una buena relación con los hijos es bueno reconocer sus logros, habilidades y capacidades para que se sientan reconocidos y apoyados en la familia.
También es importante inculcarles buenos hábitos como la lectura, el estudio y la practica de deportes o actividades artísticas que ocupen su tiempo en cosas productivas y que eduquen tanto su mente como su psique.
Los papás jugamos un papel fundamental en la formación del autoestima de los hijos. Nuestro apoyo puede ayudarlos significativamente a lograr sentirse capaces y con las herramientas adecuadas para afrontar cualquier obstáculo. Para ello puedes hacer las siguientes acciones:
demuestra interés por sus gustos, por sus proyectos, sus ideas e inquietudes.
En el INDO estamos convencidos de que los padres de familia juegan un rol primordial en el desarrollo de los hijos. Por ello, contamos con un plan que, mediante tu participación en juntas, conferencias, entrevistas y, sobre todo, a través de tu seguimiento al desempeño académico, contribuyes activamente al desarrollo armónico de tus hijos.
Además, apoyamos a los alumnos en su desarrollo socioemocional, brindamos herramientas para favorecer el aprendizaje autónomo, detonar los procesos reflexivos que favorezcan el autoconocimiento y establecer canales de comunicación eficaz.
Por esta razón y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomenten un sano desarrollo de su persona.