La fatiga es un síntoma común entre los estudiantes de nivel Preparatoria, más del 8% de los adolescentes la han experimentado por tiempos mayores a un mes y 2% han llegado a padecer el síndrome de fatiga crónica (CCFS, por sus siglas en inglés) por 6 meses.
El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un cansancio intenso y continuo que puede tener síntomas físicos y emocionales. No todas las personas presentan la misma sintomatología y esta puede variar a lo largo del tiempo. Comparte síntomas con otras enfermedades como la depresión, por lo que en algunas ocasiones resulta difícil que el médico lo diagnostique.
A veces, varias personas de la misma familia tienen el síndrome. Esto puede deberse a que la tendencia a desarrollar el síndrome de fatiga crónica es una combinación de la genética, emocional y factores externos como el estrés.
El síntoma principal es una fatiga profunda y persistente, la cual a menudo empeora después del ejercicio físico o mental. Este dura al menos 2 meses y no se alivia con el reposo en cama. Puede ser tan intenso que impide que tu hijo participe en ciertas actividades. Además de la fatiga profunda existen otros síntomas como:
Antes de hacer un juicio sobre el comportamiento de nuestros hijos, debemos descartar todas las posibilidades porque podría tratarse desde el síndrome de cansancio crónico, hasta la depresión o el abuso de las drogas. Como papás tenemos que estar alertas en los cambios físicos y emocionales de nuestros hijos.
En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es el rendimiento de nuestros alumnos, por lo que contamos con un departamento de desarrollo pedagógico donde estamos constantemente investigando y aprendiendo de los factores que pueden impactar positiva o negativamente el rendimiento académico de nuestros alumnos.