preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

Depresión en la adolescencia: causas y síntomas

[fa icon="calendar"] 02-oct-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

depresion-en-la-adolescencia-causas-y-sintomas-2.png

¿Has notado a tu hijo sin ánimo de ir a la Prepa? Quizás es víctima de uno de los padecimientos más comunes durante la adolescencia, la depresión. Conoce cuáles son las causas que detonan este problema.

Depresión en la adolescencia

Sabemos que la adolescencia es una etapa donde existen más cambios físicos y emocionales que llegan a afectar a los jóvenes ¿la razón?

Para ellos, se convierte en un período de confusión y de búsqueda de identidad, que a su vez también genera cierta vulnerabilidad, donde determinadas patologías como la depresión pueden hacerse presentes.

 

<< ¿Cómo entender a mi hijo adolescente? >>

 

Y aun cuando muchos padres de familia desconozcan sus síntomas, es un problema que afecta a uno de cada cinco adolescentes. Cifra que año con año aumenta debido a que los padres no prestan demasiada atención al comportamiento de sus hijos.

Razón por la cual te invitamos a conocer cómo prevenir e identificar la depresión en tu hijo antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué es la depresión?

 

depresion-en-la-adolescencia-causas-y-sintomas-1.png

 

La depresión clínica, es una enfermedad grave que afecta física y mentalmente el modo de sentir y de pensar. En los adolescentes puede provocar deseos de alejarse de la familia, amigos e incluso dejar de realizar actividades comunes como ir a la escuela.

Sin embargo, en el peor de los casos puede llevar al suicidio, reflejando cifras alarmantes que la posicionan como la segunda causa de muerte a nivel mundial en jóvenes de 15 a 29 años.

Causas de la depresión

Tal vez te preguntes, ¿cómo saber si mi hijo padece esta enfermedad? Bien, existen algunos factores que influyen en tu hijo siendo propenso a padecer depresión si:

  • Experimenta una situación estresante en su vida como la muerte de algún familiar, el divorcio de los padres, intimidación, ruptura con un novio o una novia, o mal rendimiento en la escuela.
  • Tiene baja autoestima y es muy crítico de sí mismo.
  • Tiene problemas para socializar.
  • Presenta trastornos de aprendizaje.
  • Tiene una enfermedad crónica.
  • Tiene problemas familiares.

 

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

 

depresion-en-la-adolescencia-causas-y-sintomas.png

 

Como consecuencia de estas circunstancias que afectan la conducta de los adolescentes y disminuyen su rendimiento académico, se desencadenan algunos síntomas característicos como:

  • Irritabilidad frecuente con brotes repentinos de ira.
  • Mayor sensibilidad a la crítica.
  • No disfruta de las actividades que por lo general le gustan.
  • Quejas de dolores de cabeza, de estómago u otros problemas corporales. Es posible que tu hijo vaya mucho a la enfermería de la Prepa.
  • Sentirse cansado durante gran parte del día.
  • Sentimientos de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo.

<< ¿Tu hijo siempre está cansado? Conoce la razón >>

Sabemos que no es fácil, sin embargo, lo más recomendable es observar los cambios en sus rutinas diarias que puedan ser un signo de depresión, como:

  • Un cambio en los hábitos alimentarios, que se pueden convertir en anorexia.
  • Problemas para dormir o está durmiendo más de lo normal.
  • Problemas para tomar decisiones.
  • Dificultad para concentrarse.

Además de los cambios en el comportamiento como bajas calificaciones escolares, la asistencia, no hacer las tareas o incluso hasta consumir alcohol y drogas.

 

<< ¿Cómo hablar con mi hijo sobre alcohol y drogas? >>

 

Si observas que tu hijo padece alguno de los síntomas mencionados por más de dos semanas, tu hijo puede tener depresión. Razón por la cual es recomendable que acudas con un especialista.

Recuerda que al tratarse de un trastorno que suele iniciarse en la adolescencia, la comunicación con tu hijo es crucial para detectar cualquier síntoma que suponga una señal de alerta.

Te invitamos a conocer más de éste y otros problemas que puedes evitar que tu hijo padezca durante la adolescencia. Visita el blog del Colegio Indoamericano, donde encontrarás los mejores temas y consejos para padres. 

Finalmente, si deseas que tu hijo estudie en una de las mejores Preparatorias, el Colegio Indoamericano tiene programas de formación académica integral, que desarrollan las habilidades que tu hijo necesita para obtener el mejor perfil de egreso.

departamento-psicopedagogia-indoamericano


Categorías: Artículos de Blog, Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes