En la preparatoria pasamos de ser adolescentes a adultos, tenemos más libertad y probablemente los amigos de esta época sean los que duren para siempre. La preparatoria puede ser una gran época en tu vida y aquí te damos algunos tips para ayudarte a vivir al máximo esta etapa de la vida.
1. Amplía tu grupo de amigos
¡Uno nunca sabe! Todas las personas aportan algo diferente para tu crecimiento personal; además, nunca es demasiado pronto para comenzar a hacer networking, ese amigo de hoy podría ayudarte mañana en lo laboral. Solamente debes recordar los siguientes puntos:
- No sacrifiques tus calificaciones, pero diviértete. Aprende a organizar mejor tu tiempo, hay momento para todo.
- Encuentra personas interesantes que puedan enseñarte algo, que sean diferentes a ti, sal de tu zona de confort.
- Entre más nutras tu persona, más fácil harás amigos. Si practicas una variedad de actividades deportivas y culturales tendrás cosas en común con más personas.
- Elige personas que te inspiren. Recuerda que el grupo de personas que nos rodean influyen en nuestras metas y sueños en la vida. Puedes admirar su sentido del humor, su liderazgo natural, sus metas, su paciencia, resiliencia, entre otras cosas.
<< ¿Qué es y cómo ser resiliente? >>
- Fomenta tus amistades. Búscalos para salir, para estudiar, apóyense para mejorar en lo académico pero también en lo personal. Quién sabe, tal vez sea amigos para toda la vida.
2. Enfrenta correctamente el bullying
El bullying habla más del interior de quienes lo ejercen que de quienes lo reciben. Lo que ellos hagan o digan está fuera de tus manos, lo que sí pueden controlar es cómo reaccionas y para ello te sugerimos trabajar en los siguientes puntos:
- Aprende quién eres. ¿Quién soy? ¿Qué quiero en la vida? ¿Lo que ellos dicen coincide con mi realidad? ¿Tiene esa persona derecho a opinar sobre mi?
Responder estas preguntas con base en el conocimiento de ti mismo, hará que automáticamente descalifiques el hostigamiento de los demás y no te importe más porqué sabrás que simplemente, no es verdad.
Lo que busca el bully es hacerte sentir tan mal como él o ella se siente y al ver que no lo logra, simplemente buscará otra persona para molestar. Enfócate en lo tuyo, en quién eres y en trabajar en ti.
- Trabaja siempre en tu autoestima. Somos humanos con dudas, preocupaciones y constantes cuestionamientos sobre la valía de nuestra persona, y es normal. Por ello, debemos trabajar en todo momento por reconocer nuestros puntos positivos y nunca, pero nunca, dejar de trabajar en nuestros puntos más débiles.
Quererte hará que salgas más rápido de los días negros y tener motivación para lograr tus metas sin importar tu ambiente o contexto. ¡No bajes la guardia nunca, trabaja siempre en ti!
- No temas a poner límites. A veces pensamos que poner límites nos hará quedarnos solos, y quizá habrá quienes te tachen de intenso o intensa pero la mayoría va a respetarte. Si tú te cuidas y valoras, los demás lo harán. Aprende a decir NO, a indicar lo que no te gusta y alejarte de quienes no lo respetan.
- Recuerda que siempre tienes el apoyo de tus padres. En países como Japón y China la experiencia de los adultos es un tesoro que se cuida y aprovecha. Fomenta las pláticas y la relación con tus padres, ellos sabrán cómo ayudarte y son las personas correctas para arreglar las cosas o encaminarte con un profesional que pueda hacerte sentir mejor.
3. Desarrolla una buena relación con tus maestros
Hay una gran diferencia entre adular e identificar aquellos profesores que te inspiran, motivan y apoyan. El trato alumno-maestro es como todas las relaciones humanas, con altos y bajos, por eso hay saber cómo fomentarla y trabajar para que dé frutos. Tus profesores pueden ser un pilar el apoyo en los momentos difíciles durante la prepa.
- No tengas miedo de pedirles ayuda. Pedir una ayuda es una señal de fuerza y madurez.
- Sé amistoso con los maestros, pero siempre respeta su jerarquía y conocimiento.
- Es natural desarrollar mayor afinidad con unas personas que con otras, pero eso no determina una mala relación.
- La preparatoria es el momento para decidir qué carrera profesional estudiar, aprovecha a tus profesores y pregúntales todas las dudas que tengas sobre lo que estudiaron.
El programa del Colegio Indoamericano promueve la cercanía con cada uno de los estudiantes para detectar a tiempo si hay problemas de acoso; asimismo, el enfoque humanista que brindamos en cada una de las asignaturas ayuda a disuadir conductas que violenten a terceros, ya que una educación integral no sólo promueve la excelencia académica sino también la humana.