Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

45 años de vida del Colegio Indoamericano

[fa icon="calendar"] 06-ene-2020 11:19:07 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

45_aniversario_V2___Colegio_Indoamericano_-_cliento-1

El año 2020 es especial para quienes somos o hemos sido parte del Colegio Indoamericano. Este 6 de enero celebramos 45 años de formar una familia y de formar a miles de jóvenes que hoy están transformando el mundo a través de su labor profesional. Pero como todo sueño que vale la pena, el camino no ha sido fácil.

¿Cómo nació nuestro Colegio?

Durante la década de los 70 los socios fundadores animados por su convicción acerca de que la Educación es el medio para cambiar positivamente la vida de una persona y así la de un país, buscaron un Colegio que pudieran adquirir y en el cual pudieran implementar un modelo educativo humanista y de alta calidad educativa que le ofreciera a sus estudiantes sólidas bases académicas que les permitieran su ingreso a las mejores universidades y así, encontraron al Instituto Indoamericano, el cual dio origen con su nueva administración al Colegio Indoamericano, S.C.

La maestra Yolanda Cortés, siempre apasionada por la formación de la juventud y con una amplia experiencia pedagógica y directiva, en conjunto con sus socios, decidieron fundar el Colegio Indoamericano, siendo la maestra Yolanda quien se encargaría del área académica y el ingeniero Juan Núñez, del área administrativa.

IMG_0035antes 120-1

Las primeras instalaciones se encontraban en San Esteban No.2 en Naucalpan de Juárez, Estado de México, donde Miss Yolanda y el Ing. Juan comenzaron a hacer todas las modificaciones necesarias para mejorar el Colegio, desde contratar a los mejores profesores, hasta pintar las aulas y mejorar el mobiliario y equipo para ofrecer lo mejor a favor del aprendizaje de los estudiantes.

Con el paso de los años, con el esfuerzo continuo y con la dedicación que un sueño tan grande merece, el Colegio comenzó a crecer. Cada vez más alumnos llegaban atraídos por la calidad humana y académica que siempre nos ha distinguido y pronto tuvimos que ampliar nuestras instalaciones.

¿Cómo llegamos a nuestra sede actual?

El sueño de crecer comenzó con la necesidad de brindar a los alumnos un espacio más grande para realizar deportes, ya que lo veníamos haciendo en el patio de la azotea del edificio que rentábamos en San Esteban No. 2, o rentando las instalaciones de algún club deportivo cercano. Así fue como adquirimos el terreno donde hoy se encuentra el patio 2 del Colegio y donde se erigen los edificio B, C, Aula Magna y oficinas académicas.

Una vez construidas nuestras canchas, descubrimos que los terrenos aledaños también estaban disponibles y tomamos la decisión de mudarnos completamente a nuestra sede actual en la calle Cerro de las Campanas, número 102, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

¿Cómo hemos crecido?

Webp.net-gifmaker

Los retos educativos del INDO a lo largo del tiempo

Para Miss Yolanda y su esposo, el ingeniero Juan, el Colegio era como un hijo, al que así como había que ayudarle a crecer en su exterior, también debían nutrir por dentro sin importar la edad que tuviera. Por ello, desde los inicios, el reto más importante para el INDO ha sido adaptarse a la evolución del mundo, la sociedad, la tecnología, los jóvenes y, por lo tanto, a la metodologías de enseñanza.

retos-educativos-indoamericano-45-anos

A través de los años del Colegio hemos notado que los planes de estudio no cambian a la velocidad con que lo hace el mundo y las sociedades, haciendo necesario para nosotros incluir y profundizar en materias adicionales y actualizadas que preparen a los alumnos para un mundo altamente demandante.

Además, hemos nutrido el corazón de nuestro Colegio ocupándonos en tener a los mejores profesores, atendiéndolos como individuos en sus necesidades personales y capacitándolos constantemente en las metodologías de enseñanza más recientes y en la comprensión del perfil y las necesidades de las nuevas generaciones.

Evolucionamos de un sistema tradicional donde el profesor era el centro del aula y el único poseedor del conocimiento, a un sistema actual donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un mediador del conocimiento y un formador de las habilidades socioemocionales que hoy son tan necesarias en cualquier entorno.

También, con la transformación digital a nivel mundial, el Colegio ha incluido cada vez más herramientas tecnológicas para la enseñanza, especialmente en los conceptos más relevantes como lo son la Nube, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad, preparando exitosamente a los jóvenes para las universidades y los trabajos actuales y del futuro.

El mayor reto educativo del INDO para los próximos 45 años 

Sin embargo, el mayor reto que vislumbramos para nuestros próximos 45 años de vida es, el desarrollo permanente en todos los miembros de la comunidad educativa en lo que es puramente humano, de aquellas habilidades emocionales y sociales que nos humanizan, que nos hacen mejores personas y mejores formadores ya que, aunque la mayoría de las tareas mecánicas podrán ser reemplazadas por una máquina, existen aquellas tareas inherentes al ser humano, como lo son la empatía, la afectividad, la compasión por mencionar algunas, que jamás podrán reemplazarse y en las que cada vez observamos mayores necesidades.

¿Porqué amamos formar a los jóvenes de Prepa?

Hemos hecho un breve relato de los primeros 45 años de vida del nuestro Colegio, pero lo más importante siempre van a ser cada uno de esos jóvenes que se han formado con nosotros. Para Miss Yolanda su motor fue hacer un cambio en los jóvenes y en la sociedad.

Ella amaba dar clases a los preparatorianos porque decía que era en esta etapa de la adolescencia, donde podías tener una conversación fundamentada, donde se podía cuestionar los motivos de los jóvenes para tomar decisiones, y que era justo en la preparatoria donde podías cambiar su destino y encausarlos para tener una vida positiva y plena.

45-anos-indoamericano-prepa-tlalnepantla


¿Qué nos diría hoy nuestra fundadora si pudiera estar con nosotros?

Captura de Pantalla 2020-01-06 a la(s) 13.52.35

Lamentablemente nuestra fundadora Yolanda ya no está presente para festejar estos 45 años, pero desde donde esté, sin duda alguna lo que nos diría es que desea que todos nuestros esfuerzos siempre tengan un sólo fin: el impacto positivo y transformador en la vida de nuestros alumnos y nuestros compañeros de trabajo, desde los mayores, hasta los que apenas tienen 15 años y que siempre, busquemos plantearnos retos aún más grandes.

¡Felicidades a todos y cada uno de los que hemos conformado este Colegio a lo largo de 45 años!

Este logro es de todos nosotros y esperamos encontrarnos en la vida sabiendo que el INDO es nuestra Prepa.

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Artículos de Blog, Consejos para papás, Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete