5 consejos para mejorar la memoria y optimizar el estudio

[fa icon="calendar"] 01-ago-2016 11:00:00 / por Colegio Indoamericano

preparatoria_en_el_estado_de_mexico_memoria.png

Seguramente alguna vez has llegado a desear tener una mejor memoria, sobre todo si aún eres estudiante, pues es seguro que esto te ayudará a dar mejores resultados.

Entendiendo que mejorar la memoria consiste en mejorar el proceso de recuperación de la información y aumentar la retención de la misma, en Colegio Indoamericano te damos algunos consejos para mejorar la memoria.

1. Organiza y estructura la información

Diversas investigaciones han demostrado que la información se organiza en la memoria en grupos relacionados entre sí. Por lo tanto, estructurando y organizando los materiales de estudio, agrupando los conceptos similares o haciendo resúmenes con notas, es más fácil asociar la información relacionada y así mejorar el estudio.

1. Visualiza los conceptos

La visualización es una de las técnicas más utilizadas para obtener buenos resultados. Para ello, es importante fijarse en las imágenes (fotos, esquemas, gráficos), utilizar colores y símbolos propios, hacer mapas mentales, dibujos personales, etc. Cualquier cosa que traiga recuerdos vale.

1. Enfoca tu atención en lo que se hace

La atención es uno de los principales componentes de la memoria. Para que la información pueda pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo es necesario enfocarse en esta información. A la hora de estudiar o de intentar memorizar algo, es importante estar en un lugar sin distracciones que permita centrar la atención.

1. Cambia la rutina de estudio

Introducir una variante novedosa en la rutina de estudio rompe la monotonía y aumenta la eficacia de los esfuerzos realizados, ayudando a mejorar la recuperación de la información a largo plazo. Para ellos basta con cambiar el lugar de estudio, intentar encontrar otras horas distintas para estudiar o cualquier otra novedad que nos parezca interesante.

1. Relaciona toda la información

Cuando te enfrentes a un material de estudio nuevo y desconocido, piensa primero cómo puedes relacionarlo con lo que ya sabes. Al establecer relaciones entre las nuevas ideas y los recuerdos previamente existentes conseguirás recordar la nueva información mucho mejor.

Esperamos que estos sencillos consejos te sean de gran ayuda para mejorar tu memoria y por lo tanto tus calificaciones en la escuela.

Ven a conocer el Colegio Indoamericano y comprueba por que somos tu mejor opción de preparatoria en el Estado de México.

Agenda una VISITA AL COLEGIO >

Tel: 5370 5433 Exts. 208 a 210 y 114.

Categorías: Artículos de Blog