preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

Cómo hacer un cronograma de estudios para salir mejor en tus exámenes

[fa icon="calendar"] 28-oct-2016 14:44:41 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

preparatorias_paga_estado_de_mexico_ronograma_.png

Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidentalAmbrose Bierce

La frase de Bierce es muy cierta para aplicar en la vida y sobre todo en los estudios. La planeación es muy común en el ámbito empresarial o el educativo por sus beneficios a largo plazo.

¿Requieres de un plan de trabajo con fechas y horarios definidos para optimizar tus estudios? en Colegio Indoamericano te decimos como elaborar un cronograma con los siguientes consejos:

Si bien todos los estudiantes de preparatorias de paga en el Estado de México necesitan planificar tareas, entregas de trabajos y sobre todo asignar días para estudiar en período de exámenes, es primordial organizar un calendario de actividades.

¿Qué es y cómo se elabora?

Un cronograma o plan de trabajo es una representación gráfica que se utiliza para señalar las actividades que deben realizarse en determinado tiempo señalando la duración de cada una. 

  • En el plan de trabajo debes incluir todo lo referente a una buena estructuración del tiempo real que vas a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de materias y la dificultad de cada una de ellas.
  • Es importante que consideres el tiempo teórico, libre y real así como la valoración de tu formación complementaria, idiomas, actividades artísticas o deportes a las que dedicas unas horas a la semana.
  • Un vez valorado el tiempo que destinas a ciertas actividades, debes realizar un análisis para poder planificar adecuadamente, bien puede ser un calendario de estudio: semanal, mensual o trimestral.

 Recomendaciones

  1. Haz una lista de las materias que necesitas estudiar
  2. Determina lo que debes hacer para cada materia o examen
  3. Prioriza la lista
  4. Divida tu tiempo disponible durante la semana en bloques de estudio
  5. Reserva tiempo para actividades no académicas
  6. Llena los bloques de estudio

Es importante que no dejes el estudio para un día antes del examen, ya que eso hará que estudies de forma superficial, sin tiempo para comprender bien los conceptos y memorizando más que entendiendo la materia.

El problema de estudiar el último día es relacionar los conceptos de forma confusa, sin suficiente tiempo para hacer esquemas y/o mapas conceptuales que ayuden al estudio.

Los profesores de las preparatorias de paga en el Estado de México recomiendan a sus alumnos distribuir bien el tiempo, ya que el día antes del examen no tendrán la presión y nervios por no saber todo el temario sino que puede ser un momento para repasar aquello que más les cuesta entender.

Tampoco es bueno estar estudiando hasta la madrugada, porque eso hace que duermas menos horas. Recuerda que dormir suficiente es muy importante para aumentar la capacidad cognitiva del cerebro, siendo una de las técnicas prácticas para desarrollar tu inteligencia.

En resumen, es importante que elabores un cronograma eficiente que te permita estudiar con bastante previsión, y puedas tener éxito en los estudios teniendo un equilibro saludable entre tu vida personal y la académica.

No esperes más, en Colegio Indoamericano contamos con programas de formación complementaria donde podrás tener un desempeño integral. Estudia en una de las mejores preparatorias de paga en el Estado de México con planes de estudio que te ofrecen diversas actividades deportivas y culturales.

Innovacion-pedagogica-indoamericano


Categorías: Artículos de Blog

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes