¿Cómo saber qué tipo de amigos tiene mi hijo?

[fa icon="calendar"] 05-dic-2016 11:00:00 / por Colegio Indoamericano

tipo-de-amigos-tiene-hijo-escuela-preparatoria.png

Durante la adolescencia los amigos son uno de los aspectos más importantes para tu hijo, pues la necesidad de “ser parte del grupo” es particularmente necesaria.

Sabemos que en esta etapa de cambios de conducta que muestra tu hijo al pasar a la escuela preparatoria, te preocupa que sus amigos ejerzan demasiada influencia sobre él, en especial si lo animan a participar en actividades peligrosas o dañinas.

Aquí es cuando te preguntas ¿Cómo saber qué tipo de amigos tiene mi hijo? ¿Cómo trato de influir en la elección de sus amistades?

Para ello te decimos qué hacer en estos casos, con los siguientes consejos.

• Reconoce cómo afectan los amigos

Si tu hijo escoge amigos con poco interés escolar y que sacan malas notas, muy probablemente disminuya su rendimiento académico. Este ejemplo es aplicable a casi todas las áreas de la vida: la salud, los hábitos, el comportamiento, etc.

• Conoce a sus amigos

Si lográs conocer personalmente a sus amigos de la escuela preparatoria, podrás tener una información muy útil. Llévalos a fiestas, partidos, conciertos y ve a recogerlos si va a volver tarde o bien tu hijo puede invitarlos a tu casa. Logrando conocer a los amigos conocerás mejor a tu hijo.

• Habla con tu hijo sobre la amistad.

Para los adolescentes es importante lo que otras personas piensan de ellos, sobre todo los amigos. Pero los padres deben saber que buena parte de los comportamientos de riesgo se deciden en los grupos de amigos. Por ello es muy importante que logres una comunicación asertiva con tu hijo sobre cómo evitar dichas situaciones peligrosas.

• Logra ser su amigo

La clave para conseguir una buena relación con los hijos está en generar la confianza, si logras establecerla, permitirás que la comunicación con tu hijo mejore y pueda platicarte de cuestiones personales.

• ¿Prohibir ciertos amigos?

Algunos adolescentes pueden rebelarse si sus padres les prohíben tajantemente relacionarse con ciertos amigos. En cualquier caso, una estrategia útil (a mediano plazo), es que le aclares que no te sientes cómodo con esos amigos y explicarle las razones.

Recuerda que lo ideal es mantener una atención que parezca indiferente pero que te procure suficiente información sobre la clase de amigos con los que se relaciona tu hijo.

Es muy importante no perder la comunicación con tu hijo durante esta etapa, e incluso incentivarla más. Para ello, a pesar del cambio de actitud que pueda manifestar, demuéstrale apoyo en la elección de sus amistades, ya que a pesar de los cambios, seguirá necesitando de ti.

En el Colegio Indoamericano fomentamos en los estudiantes la toma de decisiones responsables y acertadas en todos los aspectos de su vida, estableciendo programas de desarrollo humano que sean parte de su formación integral.

Conoce los programas a detalle >

Categorías: Artículos de Blog, Consejos para papás