El 7 de abril de cada año se conmemora mundialmente el día de la salud. Se eligió este día para coincidir con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año, la conmemoración de este día se centra en una problemática distinta de la salud pública, este año se eligió el lema Mi salud, mi derecho, para concientizar y promover la salud como un derecho que debe de ser accesible a todas las personas.
Las ideas principales de este año se basan en el acceso a los servicios de salud, en sus diferentes facetas, para todas las personas. Además de incluir distintos ejes que influyen en este derecho como lo son el acceso a educación e información sobre los temas de salud más importantes que pueden afectar las personas como la diabetes, el VIH y otros padecimientos que se pueden prevenir.
Es importante que estemos al tanto de nuestra salud, sobre todo durante la adolescencia, pues mantenernos saludables durante este periodo de tiempo generará efectos positivos durante nuestra vida adulta. Por ejemplo, una buena alimentación y ejercicio te ayudarán a evitar problemas a largo plazo como padecimientos cardiacos, respiratorios, musculares y de tus huesos.
La salud mental es otro de los puntos importantes durante este día mundial de la salud, pues muy poca gente los atiende con seriedad y con el cuidado necesario. Por lo tanto, el acceso y conocimiento sobre los servicios de salud mental se vuelven una prioridad para las comunidades que lo necesitan.
¿Te interesa conocer más sobre los temas de medicina y salud pública? INDO tiene un diplomado premédico, en el cual te puedes preparar para convertirte en un futuro especialista de la salud.