Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

La inteligencia: ¿se hereda o se adquiere?

[fa icon="calendar"] 01-dic-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

preparatorias-en-tlalnepantla-la-inteligencia-hereda-adquiere-.png

Sabemos que quizás te preguntes ¿qué factor influye para ser menos o más inteligente, son los genes o la interacción con la sociedad?, pues bien, es momento de conocer la verdad.

Para empezar… ¿qué es la inteligencia?

La Real Academia Española define a la inteligencia como la “capacidad de entender o comprender”. Sin embargo, los especialistas no logran llegar a una definición uniforme que abarque todo lo que la inteligencia implica.

Lo que si es cierto, es que más allá de cuestiones etimológicas, los expertos pueden reconocer y comprender la inteligencia hasta llegar al punto de tener la respuesta a la pregunta que durante años ha atormentado a grandes científicos: ¿de dónde surge la inteligencia?

 

Inteligencia: ¿se hereda…?

 preparatorias-en-tlalnepantla-la-inteligencia-hereda-adquiere.png

Las personas que tienen la suerte de ser más inteligentes que el promedio, deberían empezar a agradecérselo a otra persona en particular: sus madres. Así es, y es que, según han destacado varias investigaciones, son las madres las que transmiten la mayor parte de carga genética relacionada con las habilidades cognitivas. 

En el año 1984, un estudio de la Universidad de Cambridge detectó la tendencia. El equipo de investigadores analizó ciertos componentes bioquímicos y genéticos del cerebro, y llegaron a la conclusión de que los genes de la madre aportan más información para el desarrollo de las estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento y las operaciones mentales.

 

¿Qué porcentaje se hereda?

preparatorias-en-tlalnepantla-la-inteligencia-hereda-adquiere-1.png

Si ya se sabe que la inteligencia es heredada, la pregunta ahora sería ¿en qué proporción?. Un estudio realizado en 2013 por la Universidad de Queensland (Australia) analizó el ADN y los resultados de las pruebas de Coeficiente Intelectual de casi 18.000 niños de cuatro países distintos. 

De acuerdo a los resultados los genes son los responsables de hasta un 55% de la inteligencia que adquiere una persona, sin embargo, los factores sociales también influyen en el desarrollo de la inteligencia.

Esto nos da a entender que también hay una parte significativa, aproximadamente la mitad, que se desarrolla si las condiciones familiares, sociales y personales son buenas.

Por ejemplo, asumir que la inteligencia es totalmente genética implicaría aceptar que dos hermanos gemelos pueden tener la misma capacidad de comprender y resolver problemas. Sin embargo, como seres sociales que somos, permitimos la influencia e incidencia del entorno social en el que nos manejamos.

Por tanto, la realidad parecería demostrar que la inteligencia de una persona tiene un componente genético, pero también se ve influenciada por el contexto social en el que esa persona vive.

Ahora que conoces más de la inteligencia, sabrás que tus resultados y desempeño escolar durante la Prepa no solo dependen de la inteligencia heredada, también influyen otros aspectos como los espacios y el alto nivel educativo que te tengas mientras estudias.

Por esta razón, en la Preparatoria del Colegio Indoamericano logramos que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades cognitivas, emocionales y físicas a través de un modelo educativo integral y con las mejores instalaciones.

 

¡Conoce más de la mejor Preparatoria en Tlalnepantla!

 Solicita información AQUÍ >


Categorías: Artículos de Blog, Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete