Logo Indo blanco solo prepa (1)

La rosca de reyes, su historia y su significado

[fa icon="calendar"] 10-ene-2024 2:41:00 / por Colegio Indoamericano

Rosca de reyes significado-Colegio Indoamericano

Una de las tradiciones más divertidas y queridas durante esta época es partir una rosca de reyes entre familia o compañeros y acompañarla de un chocolate caliente, evitando por su puesto que salga el niño. Pero ¿ya conocías de dónde viene y qué significado tiene?

La rosca de reyes llegó a México durante el periodo virreinal bajo la influencia española, aunque la rosca de reyes tiene una historia anterior, ya que existen registros de que comenzó a prepararse durante el S. XIV en regiones de Francia y España, donde se le llamó roscón de reyes o simplemente roscón.

Este pan cuenta, de forma simbólica, la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina epifanía, encuentro que simboliza la rosca de reyes.

Rosca de reyes tradición-Colegio Indoamericano

Las frutas secas que tiene el pan simbolizan las joyas y ofrendas que llevaron los Reyes Magos, mientras que la forma circular emula la corona de los reyes, así como el sentido de eternidad.

En México se llegó a usar acitrón para decorar el pan, sin embargo, este dejó de utilizarse debido a que la planta de donde se extrae entró en calidad de especie protegida. Hoy es más común encontrarla decorada con frutas como naranja, limón, cereza e higos, así como con ate de frutas.

¡Cuéntanos cuál es tu fruta favorita de la rosca! O si prefieres la parte con azúcar.

Categorías: Artículos de Blog

¡Taller de finanzas personales!

13/02/24 13:11 PM

¡Taller de finanzas personales!

Cultura y tradiciones de Puebla, ¡allá vamos!

13/02/24 09:58 AM

Cultura y tradiciones de Puebla, ¡allá vamos!

¡Conoce las tradiciones y cultura de Oaxaca y prepárate para el Indoviaje!

2/02/24 18:17 PM

¡Conoce las tradiciones y cultura de Oaxaca y prepárate para el Indoviaje!

¡Celebremos el día de la constitución mexicana!

2/02/24 17:54 PM

¡Celebremos el día de la constitución mexicana!

Tradiciones y cultura de Hidalgo

30/01/24 17:08 PM