Hay varios cambios con respecto a la educación que hemos vivido durante la pandemia, mismos que no han sido fáciles de llevar a cabo ni de asimilar para algunos, pero probablemente han llegado para quedarse en la forma en que enseñamos y aprendemos en el mundo.
Para algunos colegios, el salto de la educación presencial a la digital fue abrupto y ríspido. Afortunadamente, para algunos otros, el cambio fue mucho más ligero y suave tanto para los profesores como para los alumnos.
La diferencia entre unos y otros fue el uso de tecnologías para la educación mucho antes de que fuese una obligación ineludible y que estas herramientas se comenzaron a utilizar en un contexto tranquilo en comparación de quienes lo hicieron con el estrés de la incertidumbre de la pandemia.
Es indispensable conocer los planes de estudios y las metodologías de las escuelas para formar a los alumnos cuando estamos eligiendo colegio. Es el momento adecuado para reflexionar sobre las herramientas que necesitan los jóvenes para calificar para los empleos del futuro.
Ahora, las instituciones educativas hemos descubierto la importancia de contar con alumnos que puedan tener disponibles los recursos didácticos, las clases, las evaluaciones y las formas de contactarse con compañeros y profesores en cualquier momento y en cualquier lugar.
Descubrimos que, así como son importantes las clases presenciales, la educación a distancia puede ser una gran solución para aquellos alumnos que por diversas razones no puedan asistir a un salón de clases y quieran continuar con sus estudios.
Con las clases a distancia aprendimos que el conocimiento no se limita, ni se debe limitar a un aula física; que los alumnos pueden ser protagonistas de su propia educación en casa y que pueden ser gestores de su conocimiento siempre y cuando tengan la curiosidad necesaria para impulsarse y motivarse a aprender.
¿Cómo son las clases en línea del Colegio Indoamericano?
Aunque los alumnos pueden ser los protagonistas de su educación, siempre será necesario un facilitador del conocimiento, un guía que les ofrezca las directrices a seguir para lograr los objetivos.
Durante esta pandemia, los profesores han hecho gala de aportaciones y respuestas muy innovadoras ante la crisis del coronavirus, trabajando horas extras preparando sus clases, contestando dudas, calificando y orientado a sus alumnos en todo momento. Su experiencia y conocimiento siempre serán indispensables para la guía de los alumnos.
La pandemia nos ha hecho valorar la escuela como un espacio físico, donde los jóvenes pueden aprender y socializar en un entorno seguro donde sus profesores puedan conocerlos y atender sus necesidades formativas en primera persona.
En el Colegio Indoamericano somos una comunidad resiliente que se mantiene actualizada y se adapta a los constantes cambios que la vida nos presenta. Ejemplo de ello ha sido nuestra transición exitosa del modelo presencial al modelo virtual y próximamente en la aplicación del modelo híbrido.
¿Cómo es el nuevo modelo híbrido de educación?
Pero estos cambios no pudieron haber sido posibles, en primera instancia, sin la colaboración de nuestros padres y alumnos, de nuestros personal administrativo y profesores.