Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

6 características de la educación en 2021

[fa icon="calendar"] 12-oct-2018 9:03:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

Educación_Futuro

Como parte del contexto de pandemia actual se aceleró la transformación digital del sector educativo, cuyos modelos de enseñanza-aprendizaje tuvieron adaptarse a la virtualidad, por lo que ahora, en pleno 2021, las comunidades escolares ya tienen un dominio común al respecto.

La enseñanza continua, colaborativa e interactiva será cada vez más constante en los próximos años, pues ya se están desarrollando modelos en línea o híbridos más completos. Entonces la pregunta es: ¿qué aspectos promoverá la educación de la nueva normalidad?

<<Datos de la educación en línea durante la pandemia>>

1. Inteligencia emocional y habilidades blandas

Aunque es poco frecuente dentro de los colegios, la enseñanza del manejo de las emociones tiene una gran utilidad para los jóvenes, tanto en la vida académica como en la vida social y laboral.

Otra prioridad es la enseñanza de las habilidades blandas, que, de acuerdo con un artículo de América Economía, consisten en saber hacer y querer hacer las cosas; es decir, el conocimiento y la motivación.

Por ende, las escuelas tienen que fomentar en sus estudiantes habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la comunicación interpersonal y la inteligencia emocional.

De acuerdo con Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, para desarrollar inteligencia emocional se necesita conocer las propias emociones, reflexionar sobre ellas y controlarlas, enfocarlas para alcanzar un objetivo y reconocerlas en los demás.

<<Desarrollo de la inteligencia emocional en la adolescencia>>

2. Trabajo en equipo

Con la integración de las nuevas tecnologías dentro de las actividades escolares los estudiantes pueden realizar trabajos no solo con personas cercanas, sino de manera remota, lo cual los mantiene seguros y comunicados.

La educación del futuro necesita que los jóvenes y las nuevas generaciones adopten el trabajo en equipo y multicultural, práctica que gracias a las plataformas en línea es posible realizarla en el contexto actual.

<<Factores que llevan al fracaso el trabajo en equipo>>

3. Creatividad

Fomentar la creatividad de los estudiantes ayuda a que sean resolutivos, proactivos y que no tengan miedo a innovar. Esta es una de las destrezas más importantes de los perfiles STEM, metodología de enseñanza en la que se usan conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para tratar de entender cómo funciona el mundo y cómo se solucionan problemas de la vida real. 

4. Educación internacional

Una de las apuestas para la educación del presente y del futuro es que los jóvenes sean capaces de estudiar en diferentes colegios del mundo. Con ello pueden obtener títulos internacionales y conocimientos significativos, avanzados y globalizados para mejorar la competitividad de las comunidades en las que participen.

5. Aprendizaje multicanal

El desafío de renovarse para continuar a la vanguardia educativa se convirtió en un deber en esta pandemia. Ahora se han agregado nuevas tecnologías a la enseñanza, como las que utiliza el INDO.

Asimismo, ya se apuesta por un nuevo enfoque en el que el estudiante cobra un protagonismo más activo e independiente gracias a la interacción que tiene con los conocimientos de las plataformas digitales.

Para lograr lo anterior, la educación tiene que poner el conocimiento al alcance de todos, así como la posibilidad de acceder a él bajo demanda. Esto convertirá a los contenidos educativos en recursos flexibles, adaptables y accesibles 

6. Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo supone un proceso en el que los jóvenes toman la información, la seleccionan, organizan y establecen relaciones con el conocimiento que ya tenían previamente. 

Se da cuando el nuevo contenido se relaciona con sus experiencias ya vividas y los conocimientos adquiridos. Al darle sentido personal a lo que se aprende en el aula (presencial o virtual), se le da un sentido más afectivo y emocional, en comparación con el aprendizaje repetitivo.

<<La ciencia y sus tips para potencializar el aprendizaje>>

Estos aspectos del aprendizaje harán que la educación sea más eficaz y útil para los jóvenes como tu hijo. Al respecto, las mejores preparatorias en el Estado de México entienden la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos en materia educativa.

Innovacion-pedagogica-indoamericano


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete