preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

La educación del futuro en 6 puntos

[fa icon="calendar"] 12-oct-2018 9:03:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

preparatorias-en-estado-de-mexico-educacion-futuro-7-claves

La transformación digital aplica a todos los sectores de la vida, incluyendo el educativo. Los tiempos han cambiado y los modelos de aprendizaje basados en pilares arcaicos e incuestionables tienen los días contados.

La enseñanza continua, colaborativa, interactiva y a distancia será la constante de los próximos años. La pregunta es: ¿cómo funcionará esta educación del futuro?

1. Inteligencia emocional y habilidades blandas

Aunque es poco frecuente dentro de los colegios, la enseñanza del manejo de las emociones tiene una gran utilidad para los jóvenes, tanto en la vida académica, como en la vida social y laboral.

Una de las prioridades de la educación serán las habilidades blandas, que, de acuerdo con un artículo de América Economía, consisten en el saber hacer y querer hacer las cosas, es decir, el conocimiento y la motivación. 

Se buscará fomentar habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la comunicación interpersonal y la inteligencia emocional.

Para Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, los principales componentes de la inteligencia emocional son: conocer tus propias emociones, así como reflexionar sobre ellas y controlarlas, enfocarlas para alcanzar un objetivo y reconocerlas en los demás. De igual manera, se enfoca en las relaciones interpersonales.

<<Desarrollo de la inteligencia emocional en la adolescencia>>

2. Trabajo en equipo

Con la integración de nuevas tecnologías dentro de las actividades diarias, cada vez es más posible realizar trabajos no sólo con las personas que nos rodean, sino con otros integrantes externos para enriquecer los resultados finales.

La educación del futuro necesita que los jóvenes y las nuevas generaciones adopten el trabajo en equipo y multicultural, pues es ya una práctica bastante concurrida.

<<Factores que llevan al fracaso el trabajo en equipo>>

3. La creatividad

Fomentar la creatividad de los estudiantes ayuda a que sean resolutivos, proactivos y que no tengan miedo a innovar. Esta es una de las destrezas más importantes de los perfiles STEM, metodología de enseñanza en la que se usan conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para tratar de entender cómo funciona el mundo y cómo se solucionan problemas de la vida real. 

 

4. Educación internacional

Una de las apuestas para la educación del futuro es que los jóvenes sean capaces de estudiar en diferentes colegios del mundo con la posibilidad de obtener títulos en todos ellos para mejorar la competitividad y apoyar las alianzas entre instituciones.

5. Aprendizaje multicanal

Internet lo ha cambiado todo, y la educación no ha podido escaparse. Hoy día existe el desafío de renovarse para continuar a la vanguardia. Por ejemplo, se han agregado nuevas tecnologías a la enseñanza en las aulas y también se apostará por un nuevo enfoque en el que el estudiante cobra un protagonismo más activo e independencia a través del conocimiento disponible en plataformas digitales.

La educación del futuro también se caracterizará por poner el conocimiento al alcance de todos, así como la posibilidad de acceder a él bajo demanda. Esto convertirá al aprendizaje en un recurso flexible, adaptable y accesible 

6. Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo supone un proceso en el que los jóvenes toman la información, la seleccionan, organizan y establecen relaciones con el conocimiento que ya tenían previamente. 

Se da cuando el nuevo contenido se relaciona con sus experiencias ya vividas y los conocimientos adquiridos. Al darle sentido personal a lo que se aprende en el aula, se dota de un sentido más afectivo y emocional del que se le da a un aprendizaje repetitivo.

<<La ciencia y sus tips para potencializar el aprendizaje>>

Estos aspectos del aprendizaje del futuro harán que la educación sea más eficaz y útil para los jóvenes como tu hijo. Sólo los mejores preparatorias en el Estado de México entienden la importancia de adaptarse a los cambios que la tecnología ha introducido a la educación, como el Colegio Indoamericano. 

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos, por ello contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de comprensión. Conoce más sobre el INDO, una de las mejores preparatorias del Estado de México.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes