Factores que llevan al fracaso el trabajo en equipo

[fa icon="calendar"] 05-sep-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

factores-fracaso-trabajo-en-equipo.png

¿Estás cansado de escuchar que no sabes trabajar en equipo? Olvida esa frase y conoce 5 aspectos que debes considerar para evitar que afecten el rendimiento de tu equipo.

La unión hace la fuerza

Frase popular que todos conocemos pero pocos aplicamos, ¿la razón? Simple, existe la creencia que hacer el trabajo de forma individual es mejor.

Sin embargo, estarás de acuerdo que los casos de éxito no giran en torno a un personaje como si fuera un súper héroe que venció todas las vicisitudes sin ayuda, es necesario formar equipos para alcanzar metas.

Así es, hoy en día las empresas de alto impacto se han forjado en grupos sólidos, donde el valor de la competencia de trabajo en equipo se toma como algo serio, se procura y se promueve.

“El éxito de las organizaciones descansa en el trabajo en equipo”.

Por esta razón debes adquirir las habilidades necesarias que te permitan crecer académicamente y profesionalmente para trabajar efectivamente en equipo mientras estudias la Preparatoria.

<< 5 puntos clave en el trabajo en equipo >>

¿Cuál es la importancia de trabajar en equipo?

El primer punto radica en el éxito, es decir, el trabajo en equipo implica relacionarse a través de objetivos comunes, en función de roles predeterminados y metas claras.

Y aunque sabemos que no es sencillo, el comenzar desde la Prepa permitirá que al concluir tu carrera profesional te adaptes fácilmente a la complejidad del mundo laboral, la velocidad de los cambios y a la innovación.

<< Estrategias de éxito durante la Prepa >>

Es decir, podrás hacerle frente a situaciones que requieren diversas habilidades como: los altos niveles de conocimiento, respuestas rápidas y adaptabilidad. Justamente de esto se trata el compromiso.

¿Qué factores llevan al fracaso en equipo?

Tendemos a dar por hecho que los compañeros de clase están preparados para tomar diversas responsabilidades, pero la realidad es que pocos saben trabajar en equipo. Por eso hay que evitar algunas circunstancias como:

• Tomar decisiones apresuradas para concluir el proyecto y lograr imponerse a base de la fuerza en vez de usar argumentos. Las imposiciones y la falta de acuerdo es la mejor forma de disolver el equipo.
  • Sabemos que no somos moneditas de oro para caer bien en toda circunstancia y lugar, razón por la cual en ocasiones existe desprecio y hostilidad hacia alguno o algunos de los miembros del grupo. Lo importante es aprender a ser tolerantes y respetar la opinión de los demás, de lo contrario comenzarán las discusiones.

<< Consejos para una presentación exitosa >>

• El dominio de unos pocos sobre el resto del grupo puede resultar perjudicial y es totalmente contradictorio con la definición de trabajo en equipo.
  • Perder el tiempo en asuntos de menor interés o en discutir soluciones y acciones en lugar de ponerlas en marcha, resulta otra de las consecuencias a evitar en caso de que el equipo no funcione como debe.
  • Evadir la responsabilidad del trabajo, diluyéndola en los miembros del equipo. Donde unos cuantos trabajan, mientras otros esquivan las tareas y reducen su participación, aprovechando el impulso del grupo sin aportar ni trabajar.

Finalmente es importante que consideres que además de estos 5 aspectos, la desorganización es una de las causas que bloquean el trabajo en equipo.

Todos los miembros deben entender que cada uno cuenta una serie de características, aptitudes y actitudes diferenciadoras, que influyen directamente en los resultados del equipo.

Y que además la organización del trabajo implica la división de tareas sea cual sea el proyecto en el que están involucrados. De esta forma, cada miembro del grupo realiza una tarea de forma individual, pero es a la vez responsable de los resultados del grupo.

Verás que con estos consejos la próxima vez que tengas que trabajar en equipo en la Prepa será más fácil y obtendrás mejores resultados.

Si deseas más consejos de estudio, suscríbete a nuestro blog. En el Colegio Indoamericano nos distinguimos por desarrollar las habilidades necesarias que necesitas para complementar tu formación profesional y obtener el mejor perfil de egreso de la Prepa.

¡Conoce las becas que tenemos y estudia en la mejor Preparatoria privada en Tlalnepantla!

Solicita información AQUÍ >