El efecto depresivo después de un sismo

[fa icon="calendar"] 27-oct-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

prepa-privada-efecto-depresivo-despues-de-un-sismo.png

¿No has podido dormir? ¿Sufres de ansiedad? Son parte de las consecuencias de un sismo, mismos que padecen miles de personas. Evita que se conviertan en estrés postraumático, conoce los síntomas.

El sismo y sus efectos

El temblor de magnitud de 7.1 que sacudió el país, ha dejado graves consecuencias, no solo materiales, sino también de salud. Se ha detectado que la mayoría de las personas han presentado alteraciones del sueño, irritabilidad, reacciones físicas y mentales.

<< La falta de sueño y el bajo rendimiento académico >>

Mismas que son apenas el inicio de una larga lista de síntomas que, en caso de no atenderse en días posteriores a la tragedia, los expertos aseguran podrían convertirse en un estrés postraumático o adaptativo, que terminaría por comprometer la salud y productividad.

El académico e investigador de la facultad de Psicología de la UNAM, Benjamín Domínguez, asegura que “es normal que los presentemos todos, posiblemente nos duren hasta tres meses y empiecen a desaparecer sin ninguna intervención o medicamento”.

Sin embargo, la directora clínica de la plataforma de atención psicológica en línea Te Queremos Escuchar, Isabel Navarro, dice que pueden prolongarse hasta los seis meses o más. “Si esto sucede, entonces ya es una situación de incapacidad que requiera alguna atención especializada”.

Síntomas del estrés agudo

Ahora que conoces que al no tratar este padecimiento puede provocar consecuencias a largo plazo, tal vez te preguntes ¿cómo saber si lo padezco?

En primer lugar, si fuiste de las personas que se vieron afectadas indirectamente –es decir, sufriste lesiones o perdiste algún bien material- es probable que en los primeros días comiences a presentar una sintomatología de estrés agudo.

<< 5 consejos para eliminar el estrés durante la Prepa >>

Dentro de las reacciones que quizás tengas, las cuales son sinónimo de una actitud de negación, defensa ante cualquier amenaza o peligro, destacan las siguientes:

• Re experimentación

Son recuerdos en imágenes de lo que viviste el día del temblor, mismas que invaden tus pensamientos y que no se tiene control sobre ellas.

• Afectación a la memoria sensorial o corporal

Es cuando escuchas la alarma sísmica, cuando en realidad no está sonando o sientes como se mueve el piso, pero no está temblando.

• Insomnio, ciclos de sueño alterado o pesadillas

Tu sueño se ve completamente trastornado, vives con miedo de quedarte dormido y no escuchar la alarma sísmica o no darte cuenta de que está temblando.

• Bloqueo emocional

Son barreras psicológicas para ser empático con la tragedia o el dolor ajeno, pero a la vez te asusta y te preguntas “por qué eres tan insensible al ver sufrir a las personas sin sentir nada”.

• Apego a lo material

Cuando sufres al perder tus cosas, siendo capaz de arriesgar la vida para entrar a tu casa y sacar lo que más puedas.

• Dolor físico

También puedes somatizar el impacto a través del cuerpo y comenzar a tener problemas inflamatorios, como de migraña, gastritis o colitis.

Y como lo menciona el investigador Benjamín, todos podemos padecerlos, pero.. ¿qué sucede si los tienes durante semanas o meses? “Aquí es cuando entra el estrés postraumático”, aclara Navarro.

Síntomas del estrés prostraumático

Los síntomas son muy parecidos al agudo, pero a estos se suman:

• Irritabilidad, cólera y enojo

Son provocados por el mismo insomnio, cansancio, aplanamiento afectivo y ausencia de la rutina habitual.

<< ¿Te sientes cansado? Conoce las razones >>

• Ansiedad

Surge miedo y angustia, la cual provoca que evites cosas como lugares o sentimientos. Dificultando la planeación de tu futuro inmediato, en cuanto a citas o actividades.

• Bloqueo de recuerdos

Contrario a la re experimentación, ya no podrán recordar algunos aspectos del suceso.

• Relaciones sociales

Las actividades cotidianas como las citas de comida, cenas o fiestas se trastocan, porque prefieren estar con su familia o no salir de su casa.

Es importante que detectes a tiempo estos síntomas y realices actividades extraescolares como el deporte, que te permitan reducir el nivel de estrés. El regresar a tus actividades diarias, como el ir a clases, convivir con tus amigos y estudiar,  te permitirá despejar tu mente y te sentirás más aliviado.

Los expertos también recomiendan practicar la meditación, la cual no solo te brinda beneficios físicos también mentales.

Si deseas más consejos educativos y de salud, te invitamos a suscribirte al blog de la mejor Preparatoria privada, el Colegio Indoamericano. En nuestro próximo artículo te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a disminuir los efectos negativos del sismo.

¡Conoce más de la mejor Preparatoria privada!

Solicita información AQUÍ >

Categorías: Artículos de Blog