3 técnicas de estudio para aprender en menos de una hora

[fa icon="calendar"] 09-oct-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

preparatoria-en-tlalnepantla-tecnicas-de-estudio-1.png

Si ya comenzó el período de exámenes y no sabes qué técnica de estudio es la más efectiva, aquí te damos 5 opciones para que estudies en menos de una hora. Conócelas.

1. Realiza pequeñas pero efectivas sesiones

Debes saber que este es uno de los consejos más básicos pero también de los más importantes por la cantidad de veces que se ignora. La idea de pasar horas y horas frente a los libros para aprender más es errónea, ¿la razón?.

La capacidad de concentración del ser humano desciende drásticamente después de 25 minutos, por ello, una de las técnicas más efectivas para aprender es aplicar el método Pomodoro.

Este es una técnica de productividad que consiste en dedicarle 25 minutos de concentración máxima a realizar una única tarea, sin distracciones e intercalarle un pequeño descanso de 5 minutos.

<< Tips para concentrarse en clases >>

2. Aplica diversas técnicas de lectura

Leer un libro de texto, entender, clasificar y diferenciar lo que se está leyendo suele ser una de las tareas claves a la hora de aprender cualquier tema.

Para facilitar su comprensión el skimming y el scanning son dos técnicas que permiten leer muchos textos y abordar su contenido sin tener que ir línea por línea.

• Skimming: consiste en pasear la vista por encima del texto de cada párrafo para formar un esquema mental de cómo está dispuesta la información y cómo abordarla para su aprendizaje.

image-2017-10-09 (3).png

• Scanning consiste en pasear la mirada línea tras línea cogiendo una breve noción de lo que se expone en el texto e identificando 3 palabras clave que tienes que buscar y escanear el texto en busca de las mismas.

Digamos entonces que el paso lógico sería hacer primero un skimming general para entender mínimamente de qué va lo que estamos leyendo y cómo está dispuesta la información para luego hacer un scanning en busca de palabras clave.

<< 3 consejos para leer rápida y efectivamente >>

3. Explica todo lo que has aprendido

Es popular el dicho que dice: "si no eres capaz de explicarle algo a un niño de 5 años es porque no lo entiendes del todo". Aunque con sus matices, la cuestión es que tiene parte de verdad.

El cerebro entiende y aprende conceptos completamente cuando es capaz de razonarlos hasta su esencia misma ¿cómo hacerlo?, la mejor manera es simular clases de lo que estés estudiando. Recopila todo en fichas breves, ponte de pie y da una breve clase magistral de 10 minutos.

Con ello sabrás qué de lo que has estudiado dominas, pero sobre todo qué temas o ideas no acabas de tener del todo claras.

Como puedes ver, éstas técnicas son sencillas pero efectivas y te ayudarán a reducir el tiempo que pasas estudiando.

Si deseas otros consejos de estudio que debes tomar en cuenta y  que te ayudarán a mejorar tu desempeño mientras cursas la Prepa, suscríbete a nuestro blog o visita nuestra página y descubre las ventajas académicas que el Colegio Indoamericano te ofrece.

¡Somos la mejor Preparatoria de Tlalnepantla!

Descarga la colegiatura aquí >

Categorías: Artículos de Blog, Consejos de estudio