La violencia dentro del aula es algo completamente inaceptable, no tiene cabida en ninguna institución educativa en ningún nivel. Sin embargo, es importante conocer los niveles de violencia que se pueden ejercer en el aula para prevenirlos y contrarrestarlos, por lo que te presentamos el semáforo de violencia escolar, sus niveles y algunas conductas violentas que caracterizan cada nivel.
El primer nivel del semáforo es el amarillo, en el cual las conductas violentas irán aumentando en su frecuencia y tipo, no necesariamente de forma progresiva, pero las conductas violentas se irán repitiendo. Dentro del nivel amarillo se incluyen cosas como burlarse de un compañero, excluirlo, ridiculizar, ofenderlos por motivos de raza, religión, orientación u otros.
En el segundo nivel, el naranja, son conductas donde la violencia ha escalado y ahora puede dañar de manera significativa la vida de quien la recibe. Entre las conductas que entran en este nivel se incluye el robo de objetos personales, romper objetos personales, la exhibición de fotos en internet para burlarse, golpear en tono de juego, o incluso los jalones.
El último nivel, el rojo, es donde las conductas violentas han alcanzado niveles que son alarmantes y amenazan directamente la integridad de otra persona. Aquí se incluyen todos los tipos de violencia y agresión física hechos con la intención de herir a otras personas, como los pellizcos, golpes y peleas como tal. Aquí las conductas violentas deben de ser atendidas de forma eficaz e inmediata.
Es importante que conozcamos estos niveles de violencia si somos victimas de uno o si conocemos a alguien que sea víctima de ellas. Recuerda que en Indo nos preocupamos por tu bienestar, por lo que puedes acercarte a nuestro Centro de Atención Psicopedagógica para cualquier duda que tengas.