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La falta de sueño y el bajo rendimiento académico

[fa icon="calendar"] 28-jul-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

mejores-prepas-del-estado-de-mexico-sueno-bajo-rendimiento-academico.png¿Sabías que? …dormir poco entre semana y mucho los fines de semana afecta el rendimiento académico y cognitivo de los adolescentes. El Colegio Indoamericano te comparte más de sus consecuencias.

Dulces sueños 

Estudios de la Unidad de Información Científica de la Universidad de Madrid comprobaron que los adolescentes que duermen poco y hasta dos o tres horas los fines de semana, registran un menor aprovechamiento académico y disminuyen sus habilidades cognitivas en comparación con aquellos que descansan de forma regular.

Este estudio se realizó con el objetivo de verificar como diversas variables relacionadas con el sueño pueden influir sobre el rendimiento de un grupo de estudiantes de Preparatoria.

 

“Las adolescentes tienden a dormir más los fines de semana –respecto a los días de

diario y comparadas con los chicos–, por lo que experimentan un mayor jet lag social”,

afirma Juan F. Díaz-Morales, profesor de Psicología Diferencial de la UCM y coautor

del estudio, publicado en Chronobiology International.

¿Qué es jet lag social?

Los expertos denominan jet lag social al desajuste entre el reloj biológico y el reloj

social. Una de las formas de medirlo es calculando el punto central de sueño de la

semana respecto al del fin de semana.

 

 “Es comparable al jet lag del viajero cuando atraviesa varios husos horarios: la tendencia a la vespertinidad, marcada por el reloj biológico, entra en conflicto con el adelanto de la hora de entrar a la Prepa, hora fijada por el reloj social”, explica Díaz-Morales.

 

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La investigación revela que una mayor irregularidad del sueño se asoció con peores

notas y un menor rendimiento en:

  • habilidades cognitivas verbales,
  • espaciales,
  • de razonamiento y numéricas.

¿Cómo puede dormir mejor mi hijo?

  • Acostándose lo más temprano posible.
  • No alterar su hora de acostarse.
  • Establecer una rutina para irse a dormir.
  • No tomar ningún tipo de líquido dos horas antes de irse a dormir.
  • Evitar comer antes de acostarse, en particular los granos y azúcares.
  • Tomar un baño caliente, ducha o sauna antes de acostarse.
  • Dejar de estudiar o hacer tarea al menos una hora antes acostarse.

Finalmente recuerda que es la etapa con mayores cambios por eso debes de mantener una continua comunicación y mostrar tu apoyo en todo momento, en especial ahora que ingresará a la Preparatoria. 

Si aún no sabes que colegio brinda las mejores herramientas para un futuro académico y personal exitoso, te invitamos a conocer el modelo educativo integral del Colegio Indoamericano. 

 

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Categorías: Artículos de Blog

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

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