Tips para concentrarte en clases durante la Prepa

[fa icon="calendar"] 14-ago-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

tips-para-concentrarte-en-clases-durante-la-prepa.png

En todas tus actividades diarias y sobre todo en cada clase que tomas en la Prepa, necesitas concentrarte al 100% para tener el máximo provecho. Sin embargo, sabemos que no es una tarea fácil, aquí te decimos cómo lograrlo con estos tips.

Entrenando la mente

A todos nos sucede que en algún momento del día nos encontramos dispersos, las causas pueden ser diversas:  algún pendiente, dormir mal o quizás simplemente la falta de interés en dicha actividad suelen ser los factores más comunes.

Pero… para empezar ¿a qué le decimos o qué es la concentración? La doctora suiza Verena Steiner, experta en técnicas para mejorar la forma de estudiar y pensar, señala que:

“Concentrarse es reunirse con uno mismo y, por un instante, orientar la atención de forma intencionada hacia un tema, ligarse a él e ignorar todo lo demás. La concentración es, sobre todo, una cuestión de adiestramiento mental

<< 7 tips para concentrarse al estudiar >>

Para la experta, autora de ‘Concentrarse mejor’, “una inteligencia poco entrenada es como un mono que grita y salta de rama en rama“, y no está equivocada, considerando que quizás eso es lo que pasa con nuestra mente.

Pero lo que en realidad sucede es que la falta de concentración es solamente una mala costumbre, y como lo señala la doctora Verena: “es posible ejercitarnos para conseguir que ese mono solo salte en la dirección que nosotros queramos”.

Tips para mejorar la concentración

Para lograr aplicarse por completo a un solo tema hay que cultivar ciertas condiciones previas. Según Verena Steiner, que ha saltado del mundo de las fórmulas y la investigación científica, al de las emociones y la psicología humana,  para concentrarse, no hay nada mejor que:

“Mantener la cabeza fría y la mente flexible, aprovechar las horas en que tenemos más energía, desarrollar la perseverancia y  permitirse una pausa de tiempo”.

Algunas de sus acciones clave para enfocar la atención, desactivar la “mente de mono” y evitar las distracciones son:

• Fuera distractores

Se escucha lógico ¿no?, pero la mayoría de las veces son los primeros que interrumpen y evitan que estés atento en clase. El mayor enemigo de la concentración son las interrupciones y distracciones, seguidas de los ruidos.

Es una situación paradójica, porque la mayoría de estas molestias las puedes evitar. A menudo un whats o un sonido pueden resultar más interesantes que la clase o que la hora que destinas a estudiar, lo que se convierte en un rescate muy oportuno para aplazar una tarea difícil.

<< ¿Cómo estudiar efectivamente? 5 consejos prácticos >>

Aquí la solución, es muy simple, apaga el teléfono móvil en las clases y en caso de estar estudiando olvídate del internet, ponte tapones en los oídos y ¡comienza a trabajar!

• Cuestión de práctica

No existe una fórmula mágica,  pero aceptarlo es el primer paso. Aprender a observar tu comportamiento sin criticarte, es decir sin valorizaciones y tomar conciencia de tu nivel de concentración, te dará la pauta para mejorar tu rendimiento académico.

Lo segundo es limitar el tiempo que dedicarás a cada actividad u objetivo inmediato. Así tu mente estará ocupada de tal forma que no le quedará tiempo para distraerse, un ejemplo: “tardaré 30 minutos en terminar esta tarea o repasar los apuntes de la clase”. El punto es dar instrucciones claras y concretas a tu cerebro.

<< 3 de las mejores técnicas para tomar apuntes >>

• Actividades complementarias

Una de las investigaciones realizadas por científicos de la Universidad George Mason y la Universidad de Illinois, afirma que la meditación es una técnica que contribuye ampliamente el rendimiento cognitivo, la concentración y disminución del estrés.

Si decides practicarla matarás a dos pájaros de un tiro, incluso hasta más, considerando que los beneficios son múltiples y están comprobados científicamente.

<< Beneficios de la meditación >>

Finalmente esperamos que éstos tips te ayuden y que consideres que será parte de un proceso, pero lo importante es que estés consciente que poco a poco este problema desaparecerá. Así que ¡A practicar!

Si deseas los mejores consejos de estudio, no dudes en suscribirte al blog del Colegio Indoamericano, una de las mejores Preparatorias de paga en el Estado de México. No esperes más y alcanza un óptimo rendimiento académico

¡Ven a conocer la excelencia que distingue al Indo!

Agenda una VISITA AL COLEGIO >

Categorías: Artículos de Blog