Actividades para reducir el estrés académico

[fa icon="calendar"] 27-nov-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

5-actividades-reducir-estres-academico.png

Sabemos que el ritmo académico de la Prepa te exige estar al 100%, lo que en ocasiones te puede provocar cierto estrés. Para eliminar esa y otras tensiones enseguida te damos algunos consejos.

• Identifica lo que te genera malestar

El primer paso para cambiar algo es darse cuenta de ello. Por eso, primero piensa en qué circunstancias y situaciones te sientes muy presionado. A partir de ello puedes evaluar cuáles están en tus manos y cuáles no.

De ese modo podrás determinar qué cosas sí puedes continuar, cambiar o dejar pasar, sin que alguna de esas decisiones afecte tu salud. Además, recuerda organizar tus actividades y responsabilidades, distinguir entre lo importante y lo que no lo es y, después de eso, concentrarte en el presente.

• Realiza alguna actividad deportiva

El ejercicio físico no sólo te ayuda a estar en forma sino que además permite la oxigenación del cerebro y la disminución del estrés, ya que favorece la liberación de endorfinas que te brindan esa sensación de bienestar.

Puedes empezar con actividades que te ayudan a tener estructura y son útiles para crear hábitos, como rutinas específicas, carreras o caminatas. O también puedes practicar tu deporte favorito o algunas series de ejercicios que te permitan liberar toxinas, relajarte y, además, tonificarte.

<< Beneficios de la actividad física en la adolescencia >>

• Practica la meditación

Meditar durante unos minutos al día en la comodidad de tu habitación o en cualquier otro espacio agradable puede ayudarte a superar la ansiedad, aumentar tu creatividad y lograr claridad mental.

Puedes usar tu imaginación para visualizarte en un entorno de paz donde nada más importa, sólo tu tranquilidad. Trata de que tus sentidos se enfoquen en ese momento: imagina colores, sonidos, sensaciones y sabores.

<< ¿Sabías que la meditación mejora tu rendimiento académico? >>

• Escucha la música que te agrada

Si quieres mejorar tu salud mental, una de las mejores maneras de lograrlo es escuchando música suave, ya que ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la tensión corporal, por lo que contribuye a mantener un estado de tranquilidad mental.

Y si lo tuyo es la música más movida, igual puedes darte un tiempo durante el día para escucharla: ¡disfruta de ella sin hacer algo más! Después de hacerlo seguro te sentirás más animado para continuar con tus actividades importantes.

• Duerme lo suficiente

Cuando no duermes el tiempo necesario, tu cuerpo y tu mente se sienten agotados. Dormir entre 7 y 9 horas te permite reponer las energías que has gastado y favorecer tu aprendizaje.

Además, si en el día te sientes muy cansado, puedes tomar una siesta de 20 a 40 minutos, suficiente para un descanso momentáneo que te quite la sensación de pesadez. Procura no tomar siestas más largas para que no despiertes de malas ni interfieran con tu sueño nocturno.

<< Insomnio y sus efectos en el rendimiento escolar >>

• Utiliza algunas técnicas de respiración

Una respiración profunda y consciente puede permitirte superar la ansiedad en apenas unos cuantos minutos, pues al disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, también disminuye los niveles de estrés.

Utiliza técnicas de respiración profunda como la 7-4-8: inhala durante 7 segundos; sostén el oxígeno y siente cómo inunda tus pulmones durante 4 segundos; y finalmente exhala despacio durante 8 segundos.

Relajarte es bueno para tu salud integral y para hacerlo no necesitas mucho tiempo. No permitas que esos días difíciles en la Prepa sean una constante en tu vida; ahora tienes algunos consejos para hacer el cambio, sólo falta que las pongas en práctica.

En el Colegio Indoamericano nos interesa la formación integral de nuestros estudiantes, por eso contamos con programas que impulsan sus capacidades en los ámbitos intelectual y emocional, a fin de ayudarles a tomar decisiones responsables y acertadas de cara a su vida adulta.

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Categorías: Artículos de Blog, Consejos de estudio